Menú Cerrar

Frenetico arranque del 2015

La clase política santafesina no se dio respiro en un ajustado año electoral Ni bien se disiparon los sustanciosos efectos de los efluvios festivos siguieron las operaciones y los entramados no exentos de asombrosas movidas.

El peronismo kirchnerista puso en carrera a su primer competidor; mientras en el resto de los Partidos se arman los talleres en boxes para salir a probar pista en lo posible antes del 13 de febrero, fecha límite para la presentación de candidaturas ante las juntas electorales partidarias.

El kirchnerismo “rossista” salió a la pista con la precandidatura a Gobernador del joven diputado provincial Leandro “Quico” Busatto, quien buscará en principio retener el fiel voto propio con el que supo contar Agustín Rossi en sus anteriores incursiones electorales, para luego agregarle la plusvalía generacional y la simpatía electoral que pueda agregarle entre peronistas e independientes su fresco discurso militante. Ciertamente el abanderamiento con la causa nacional puede oficiarle a Busatto de motor impulsor o inoportuno lastre en su búsqueda de votos para pasar las primarias del 19 de abril.

Busatto, como representante del “rossismo” dentro del FPV tendrá como meta alcanzar el piso de 276 mil votos que cosechara Agustín Rossi en la misma categoría en las primarias del 2011; para lo cual deberá pegar el salto de los casi 53 mil votos que obtenidos junto al rosarino Eduardo Toniolli en la lista de diputados Jóvenes para la Victoria en las primarias de mayo de íse mismo año, apadrinada precisamente por el “Chivo” Rossi.

De todos modos, si el diputado nacional camporista Marcos Cleri tambiín se lanza al ruedo como amaga, seguramente cosechará votos kirchneristas en el mismo campo que Busatto, al igual que el tambiín diputado nacional, Omar Perotti quien, si bien trata de desmarcarse del kirchnerismo, no pocos le harán notar su pertenencia. Busatto al momento de lanzar su candidatura fue contundente: “no soy el candidato del peronismo en default”, sentenció, para explicar que su precandidatura no estuvo condicionada a que otros (caso Perotti – Bielsa) no lo hagan.

Precisamente Omar Perotti mantuvo en pleno receso estival de la Legislatura una larga charla con los 11 senadores peronistas, con los cuales debatió las estrategias a seguir en el peronismo para volver a competir con chances en el turno electoral de este año. Todos coincidieron en bregar por el peronismo unido, pero intrínsecamente cada uno de los representantes territoriales está pensando como retener su banca, en una elección con boleta única que convierte el proceso electoral en cinco elecciones en una sola, transformándola en uninominal que despega la suerte de unos con la de otros como con la vieja boleta sábana.

Los senadores peronistas, al menos los que adhieren al proyecto de Sergio Massa (aunque ya le dijeron al tigrense que se mantendrán ajenos a las vicisitudes nacionales hasta despuís de las generales provinciales, tal como, dicen, les sugiriera Carlos Reutemann) ven en el ex ministro de la Producción de Obeid a un excelente candidato para disputar seriamente la gobernación. Siempre y cuando – aclaran – se despoje del ropaje kirchnerista.

María Eugenia Bielsa sin dar señales de vida política sigue siendo motivo de especulaciones y esperanzas. Desde la última versión rosarina que el hermano Marcelo, tícnico del Marsella (que arregló contrato por 5 millones de euros – unos 50 millones de pesos- por temporada) le pagaría la campaña para intendente de ísa ciudad; hasta quienes aseguran que en los próximos días anunciará su destino, que bien podría ser la pelea por la Gobernación.

Finalmente el presidente del PJ Josí Luis Freyre consiguió alinear voluntades para convocar a mediados de este mes al Consejo Ejecutivo que deberá llamar al Congreso partidario (que sesionaría el sábado 24) a los fines de establecer la política de alianzas electorales y el nombre con el cual jugarían. En las primarias y generales del 2011 el peronismo cobijo a las distintas vertientes bajo el nombre Frente Santa Fe para Todos.

Así las cosas, ese día se sabrá si el Frente Renovador (que no existe como Partido en la Provincia de Santa Fe) que llevará a Eduardo Buzzi y Oscar Martínez como precandidatos a Gobernador, competirá por dentro de la estructura formal del PJ o lo hará por afuera, succionando de esa manera quizás esenciales votos peronistas que podrían fluir hacia Miguel del Sel, para solaz y esparcimiento del FPCyS.

Eduardo Buzzi junto a su equipo de campaña, integrado por un veteado abanico peronista de todas las ípocas, aunque con mayoría de ex reutemistas, anunció que desde el martes 17 de febrero y hasta el jueves 16 de abril encarará una intensa campaña provincial (con la presencia de Sergio Massa, quien el 7 de febrero anuncia su candidatura a Presidente) para instalar definitivamente su figura como alternativa electoral peronista “no kirchnerista” en Santa Fe.

Hasta ahora ilustramos sobre quienes aspiran a competir por la primera Magistratura provincial dentro del peronismo; pero tal como advertimos, la particularidad individualista de la boleta única que convierte una elección en cinco simultáneas (una por categoría) empujará a quienes cuenten con el aval político y el presupuesto para la campaña a confeccionar listas de diputados provinciales solamente. Caso del grupo que impulsará como pre candidato a diputado provincial a Omar Pastorutti, Padre de la cantante Soledad.

Así las cosas, el peronismo santafesino, aun con sus laceraciones internas y belicosas derivaciones nacionales con insospechado final, sigue esperanzado y con fe, “sustancia de lo que se espera; prueba de lo que no se ve”, según rezan los textos teológicos cristianos.

Definiciones en el Frente

Para esta semana que comienza el lunes 12 está previsto que los distintos sectores radicales que apoyan la precandidatura de Miguel Lifschitz vuelvan a reunirse para ir poniíndole nombres y apellidos a los casilleros acordados sobre fines de Diciembre con el socialismo, básicamente en la grilla de diputados provinciales y eventualmente los colegios legislativos de Santa Fe y Rosario.

Miguel Lifschitz quiere anunciar su compañero de fórmula para mediados de este lluvioso enero. Además del “derecho a opinar” del propio precandidato y de la Casa Gris, es el radicalismo “en el Frente” quien debe proponer el nominado; hecho que será motivo de profundo debate en el venidero cónclave pues al mismo concurrirá el sector Cauce de Jorge Henn y Fabián Palo Oliver que propondrían quizás a este último como el radical en la fórmula.

Daría la impresión que la Casa Gris y los radicales “en el Frente” tienen “in píctore” otro nombre que, si bien no compensaría el tradicional equilibrio geopolítico provincial, el sorprendente posible candidato a senador por el Departamento La Capital bien podría suplirlo.

Enero pinta meteorológicamente muy tormentoso (el Norte provincial ya está en emergencia hídrica) Y políticamente inestable.

Hasta que se aclare todo en febrero la clase política ya agotó el stok de ansiolíticos en las farmacias.

Fuente: c3m.com.ar