Menú Cerrar

Se conocieron las ofertas económicas para la ejecución de cloacas en Fisherton

Los secretarios de Obras Públicas, Susana Nader y de Gobierno, Fernando Asegurado, participaron de la apertura de sobres con las ofertas económicas para ejecutar obras de cloacas en el barrio Fisherton Centro El proyecto contempla ejecutar 1700 conexiones domiciliarias y cuenta con un presupuesto oficial de $46071698 Se presentaron tres oferentes.

El acto se llevó a cabo en el salón Intendencia del edificio ex Aduana, y contó con la presencia de representantes de tres empresas interesadas en llevar a cabo los trabajos que mejorarán la calidad de vida e infraestructura de más de 7.000 vecinos

Se presentaron tres grupos: la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Sanimat SRL – Fega SA – Laromet SA, que ofertó $66.832.518,99; Del Sol Constructora SRL, que presupuestó la obra en $70.999.410,12; y la empresa Pecam SA, que no presentó en el sobre Nº 1 la garantía de oferta y la capacidad de contratación otorgada por el Registro de Licitadores, por lo que su oferta económica fue rechazada.

Durante el acto, la titular de Obras Públicas, Susana Nader, precisó que “el municipio sigue apostando a llevar a los barrios obras fundamentales, como ser las conexiones cloacales que además de mejorar la calidad de vida e higiene, permiten el posterior pavimento definitivo”. De este modo, la Municipalidad anunció los trabajos para el sector comprendido por las calles La República, avenida Circunvalación, Sarratea y vías del ferrocarril Mitre.

Los trabajos forman parte del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales diseñado y puesto en marcha en forma conjunta por la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia y Aguas Santafesinas para saldar una deuda histórica con todos los barrios que no cuentan con el servicio. “Es un avance seguir llevando obras cloacales a los barrios que aún no tienen el servicio, los trabajos mejoran significativamente la calidad de vida e infraestructura”, agregó la titular de Obras Públicas.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, sostuvo que “estamos muy contentos por esta excelente decisión que en 2009 tomó el entonces intendente Miguel Lifschitz, con una ordenanza discutida pero con mucho consenso en el Concejo Municipal, poder transmitirle a los rosarinos que la ciudad tenía nuevamente un plan intenso, planificado y continuo de realización y ejecución de los desagües cloacales. Con una fuerza de financiamiento compartido, con una herramienta como la de BMR (Banco Municipal de Rosario) Mandatos, tomó un volumen importantísimo en la gestión de Mónica Fein”.

Dentro del Plan Cloacal ya se ejecutaron conexiones cloacales en los barrios: Unión y Progreso; Las Flores Este; San Francisquito Centro y Este; Villa Urquiza; Parque Casas; La Florida Centro y Norte.

A su vez, están finalizando trabajos en: San Martín A; Godoy Este y Fisherton Sur.

Por último, están en plena ejecución conexiones en: Unión y Parque Casas Este y Oeste; Ludueña Norte; Vecinal Pueyrredón; San Francisquito Oeste; Unión Este y Oeste.

“Recientemente se pusieron en marcha los trabajos en Avellaneda Sur y Norte y La Cerámica. Cuando finalice 2015 habremos logrado que el 85 por ciento de los rosarinos tengan el servicio cloacal”, remarcó el secretario de Gobierno.

El plan “Cloacas en mi barrio” se puso en marcha como un conjunto de obras estratígicas para la calidad de vida de numerosos sectores de la ciudad, puesto que las cloacas no sólo eliminan riesgos sanitarios sino que constituyen la infraestructura básica, previa e indispensable para otras mejoras, como el pavimento a nivel definitivo. En este contexto, el “Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales” se diseñó para ampliar, unificar, desarrollar y expandir las redes cloacales en todo el territorio rosarino.

Los antecedentes
Cabe recordar que la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia, a travís de la empresa Aguas Santafesinas SA (ASSA), suscribieron oportunamente un acuerdo marco para impulsar el proyecto de alto impacto para el mejoramiento de la calidad de vida de amplios sectores sociales.

El completamiento de la red cloacal en Rosario constituye un anhelo de larga data, habiíndose anunciado en su momento, durante el proceso de privatización del servicio, que la empresa concesionaria lo haría en un plazo de 12 años.

No obstante, ante las sucesivas renegociaciones del contrato –incluso a partir del primer año de su vigencia– los compromisos de expansión de redes de agua y cloacas se fueron diluyendo hasta su total paralización, pese a ser uno de los principales argumentos para la privatización que el Estado no contaba con la capacidad económica para concretarla.

Las obras
El Programa solidario e integrador de desagües cloacales de la provincia de Santa Fe fue diseñado teniendo en cuenta que el acceso al servicio de cloacas es un anhelo de todos los vecinos de Rosario, y que, según afirmaciones de la Gerencia de la Empresa ASSA, aproximadamente el 20% de la población no contaba con el servicio de cloacas.

Por tal motivo, se diseñó un proyecto para ampliar, unificar, desarrollar y expandir las redes cloacales en todo el territorio rosarino, considerando la importancia de tal servicio en cuanto a la calidad de vida de sus habitantes.

Obras

Acompañaron a Asegurado y Nader, el secretario de Planeamiento, Pablo Barese, los subsecretarios de Obras Públicas, Arnold Curatolo; de Planeamiento, Eduardo González; de Hacienda, Guido Bogiano y General, Lorena Carabajal; y Luis Ortolani, en representación de BMR Mandatos & Negocios, entre otros.

Fuente: c3m.com.ar