Menú Cerrar

El gobierno francés lanzó una campaña contra el yihadismo en las redes sociales

El gobierno francís difundió un video y un sitio de internet diseñados para disuadir a potenciales yihadistas de unirse a organizaciones terroristas de Siria e Irak, una de las mayores amenazas que actualmente enfrenta la Unión Europea.

De acuerdo con información proporcionada por fuentes de la inteligencia europea, los yihadistas encargados del reclutamiento han logrado enviar a miles de occidentales utilizando las redes sociales y distintas herramientas informáticas.

En el video de dos minutos de duración, difundido entre otros medios por la cuenta oficial del Gobierno, un reclutador anónimo se acerca a un potencial yihadista en Facebook señalando su interís en el conflicto sirio y preguntándole si le gustaría sumarse a amigos que luchan "allá".

Luego se ve una serie de argumentos que utilizan los reclutadores superpuestos con imágenes de milicianos islamistas celebrando, a las que le siguen frases sobre la "realidad" mostrada con imágenes de ejecuciones, crucifixiones, niños sufriendo y mujeres llorando.

"Te dicen: ‘Sacrifícate con nuestro lado y defenderás una causa noble’. En realidad, descubrirás el infierno sobre la Tierra y morirás solo, lejos de casa", dicen textos sobre las imágenes.

El video fue divulgado en el nuevo sitio de internet www.stop-djihadisme.gouv.fr, que contiene información para padres preocupados por que sus hijos se unan a la lucha, incluyendo un número gratis al que pueden llamar para hablar con especialistas sobre adoctrinamiento.

La campaña, financiada por el Gobierno, imita iniciativas similares que se han realizado en Estados Unidos, como el perfil en Twitter #ThinkAgainTurnAway, que tiene más de 20.000 seguidores y publica regularmente historias contra la organización Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglís).

Estos esfuerzos son parte de una campaña más amplia en Francia para evitar futuros ataques y contrarrestar la ideología yihadista luego de que 17 personas y tres atacantes islamistas murieran en una serie de incidentes que comenzaron con la masacre en la revista satírica Charlie Hebdo.

El Gobierno estima que unas 1.200 personas están involucradas en círculos yihadistas por grupos como ISIS y Al Qaeda, y varios cientos viajaron a Siria e Irak, un número mayor que cualquier otro país occidental.

Además, el Ejecutivo dirigido por François Hollande tambiín encargó a un grupo de derechos humanos que representa a las víctimas de ataques terroristas la tarea de evitar el reclutamiento yihadista en prisiones.

Fuente: c3m.com.ar