Menú Cerrar

Intensifican tareas de mantenimiento de espacios públicos en todos los distritos

Con la previa planificación y posterior supervisión de equipos operativos de la Secretaría General de la Municipalidad, se intensifican las intervenciones de las cuadrillas urbanas para el acondicionamiento de plazas, parques, espacios verdes y sistemas de drenaje en todos los barrios de la ciudad.

Las tareas son coordinadas y ejecutadas por el Área de Servicios Urbanos (ASU) de cada distrito, que con sus planteles trabajan en los barrios concretando acciones urbanas de diversas dependencias municipales y respondiendo a demandas concretas de los vecinos.

Las intervenciones que habitualmente desarrollan comprenden adecuaciones, rectificaciones y ejecución de nuevos sistemas de drenajes a cielo abierto, limpieza de basurales y terrenos, reparación de veredas y construcción de senderos de accesibilidad.

Avances en el Centro
En el distrito Centro, entre las tareas encaradas en los últimos días tuvo lugar una intervención integral en el Hospital Carrasco, ubicado en bulevar Avellaneda 1402, que comprendió trabajos de limpieza, desmalezado, corte de císped en el predio lindero a la institución y trabajos de pintura a la cal sobre la fachada en el sector de Avellaneda entre 3 de Febrero y Zeballos.

En la misma jurisdicción, está programada para el jueves 29 de enero un accionar similar con reparación de mobiliario urbano, veredas, pintura en juegos y medianeras, desmalezado, limpieza de arenero y corte de císped en las plazas Constancio Vigil (Valparaíso casi esquina Eva Perón) y Hermandad (Eva Perón desde Río de Janeiro hasta Valparaíso).

A fin de seguir avanzando en el mantenimiento y la recuperación de plazas barriales y espacios verdes, está previsto que durante 2015 se intervengan en total 33 espacios públicos en el distrito Centro. El cronograma de trabajo comprende tareas de mantenimiento en dos plazas por día, mientras que cada mes, junto a las secretarías de Servicios Públicos y de Obras Públicas, se concreten un promedio de tres intervenciones integrales para la recuperación o la transformación de distintos predios.

Entre las múltiples tareas se destacan pintura y reparación de medianeras, columnas, mobiliario y juegos infantiles, corte de císped, escamonda, extracción de pegatinas y graffitis, repotenciación del alumbrado, retiro de escombros y basura, hidrolavado, reposición de arena e higiene general.

Tambiín en el Sur
Entre las múltiples tareas desarrolladas por las cuadrillas en el distrito Sur, se destacan la limpieza general en Ameghino 660, Doctor Rivas 700, Grandoli y Gutiírrez, Grandoli y Sánchez de Thompson, Alem y Centeno, Centeno 381 bis, plaza Tarragó Ros, Centeno 381 bis, Centeno y Cepeda, Río Atuel y Centeno, Corrientes 4400, Entre Ríos y Uriburu, España y Estado de Israel, Iberia 76 bis, parque Italia, Necochea y bulevar Seguí, Fuerte Apache, España 5000, Laprida y avenida del Rosario, Bermúdez y Rui Barbosa, plaza Las Heras, parque del Mercado, y Garibaldi entre Moreno y Balcarce. Se trata de sectores correspondientes a los barrios Las Heras, Villa Manuelita, La Guardia, Tablada, Tiro Suizo, La Carne, Saladillo, Esteban Echeverría y Matheu.

Se recuerda que, en los últimos meses de 2014, el ASU tuvo a su cargo la concreción del proyecto de mejoras en plazas votado por vecinas y vecinos de la zona sur en el Presupuesto Participativo, que se ejecuta con una inversión 1.500.000 pesos.

De esta manera, se reacondicionaron las plazas Hernández (Buenos Aires y Azara), Tarragó Ros (24 de Septiembre y Laprida), La Resistencia (Güiraldes y Grandoli), Corrientes (Buenos Aires y Alzugaray) y Rodolfo Walsh (Isola y Maestros Santafesinos), con colocación de cercos para el arenero, mesas y bancos y construcción de rampas y senderos. Además, se erradicó un basural en Boquerón y Bermúdez, que implicó la recuperación del espacio para la recreación y el encuentro de los vecinos.

Distrito Noroeste
En cuanto al distrito Noroeste, además de las tareas de mantenimiento diario que se ejecutan en todas las plazas y parques de la jurisdicción, durante la última semana de enero finalizará el acondicionamiento de la nueva plaza de barrio 7 de Septiembre (González del Solar y Martínez), donde se construyeron senderos, se colocaron arcos de fútbol y se preví instalar bancos, mesas y juegos para niños.

Además, se están ejecutando trabajos de desmalezado y limpieza general en el entorno del canal Furlón, desde Mendoza hasta la autopista, y en el predio del Estadio Mundialista de Hockey (Miglerini y avenida Calasanz). Tambiín se registran tareas de desobstrucción en sectores de los barrios Ludueña y Fisherton, y de adecuación, rectificación y zanjas nuevas sobre Carranza entre Colectora y Montevideo.

Accionar en el Sudoeste
En el caso de la jurisdicción Sudoeste de Rosario, avanza la concreción de tareas votadas por vecinas y vecinos en el Presupuesto Participativo. Tal es el caso del barrio Puente Gallegos, donde ya finalizó la construcción de senderos sobre Camino Viejo a Soldini, desde avenida Ovidio Lagos hasta San Juan de Luz, y por calle San Juan de Luz desde Camino Viejo a Soldini hasta Hollywood.

En Barrio Hume, siempre distrito Sudoeste, se construyeron senderos frente a la Escuela Nº 154 Julio Bello, en el sector comprendido por las calles Ombú, Avellaneda y calle 2019, mientras que en barrio Las Tunitas se realizaron sobre calle 502, desde Pje. Molina hasta Fernando Ruiz; calle 510, desde Colectora hasta Fernando Ruiz, y Pje. Los Álamos, desde Molina hasta Fernando Ruiz.

Actualmente, tambiín se construyen senderos en barrio Plata sobre Lamadrid desde Ovidio Lagos hasta Avellaneda, y en Constitución desde Lamadrid hasta avenida Del Rosario. En el mismo barrio avanzan trabajos para la mejora de infraestructura urbana como readecuación de drenajes pluviales a cielo abierto en la zona comprendida por Boman, Vera Mujica, Lamadrid y avenida Francia.

Saneamiento por el Oeste
En cuanto a la zona Oeste, las cuadrillas de Servicios Urbanos ejecutan obras de saneamiento en distintos barrios del distrito. Las tareas incluyen mantenimiento de zanjas en diversas zonas de la jurisdicción, entre las que se encuentran el sector de barrio Roca comprendido por las calles Cisnero, Rivero, Felipe Morí y avenida Rouillón; sector de barrio Avellaneda Oeste comprendido por Rueda, bulevar Avellaneda, Amenábar y Valparaíso; sector de barrio Azcuínaga Sur comprendido por Riobamba, avenida Rouillón, La Paz y Felipe Morí; barrio Triángulo, en el perímetro delimitado por avenida Presidente Perón, Camilo Aldao, Liniers y Amenábar; y en barrio Godoy sobre la zona de Colombres, Deán Funes, avenida Rivarola y Campodónico.

Tambiín se ejecutaron tareas de rectificación y adecuación de zanjas en pasaje Córdoba y Matienzo y en Estudiante Aguilar al 7100. Se concretó el retiro de basura y escombros en las intersecciones de Barra y Uruguay, bulevar Seguí y Campbell, Aborígenes Argentinos y Campbell, Gaboto al 5400 y avenida Rouillón y La Paz, en tanto se verificaron tareas de desmalezado en bulevar Seguí y Garzón, plaza Chiodi y parque Oeste.

Asimismo, se constató la finalización de trabajos de adecuaciones en barrio Francetti, comprendidos en el Plan Abre, sobre calle Estudiante Aguilar entre Colombia y Colectora, y en barrio Los Eucas sobre calle Levene entre Cochabamba y Pasco.

El Norte tambiín existe
En el distrito Norte se concretan, desde mediados de enero, tareas de rectificación y saneamiento de drenajes en Mina Clavero 1900, Tilcara 1800, Superí 2100 y Machaín y Superí; desmalezado en Maza y Maciel, Unión y Blas Parera, parque Ortiz, plaza Martí, límite del municipio y en el sector comprendido por calles Bouchard, Ciudadela, J.J Pírez y Canal Ibarlucea. Además, cotidianamente se efectúa el retiro de escombros en las intersecciones de Massa y Miranda y limpieza de basurales en calle Baigorria desde Molina hasta Machaín y en el sector comprendido por las calles Castagnino, Machaín, Molina y Herrera.

En el Fonavi Parque Field II, donde están concluyendo las mejoras dispuestas en el marco del Plan Abre, se ejecutan arreglos de senderos peatonales y veredas en general, pintura de fachada del centro comercial, de la comisaría del barrio y en rejas de los anexos de las escuelas Luis Pasteur y Tomás Espora. Además, se colocan mesas y bancos en un espacio recientemente liberado para la conformación de una nueva plaza entre las calles Larrechea, Superí, Casiano Casas y Manuel García.

Fuente: c3m.com.ar