Menú Cerrar

La obra del Aliviador III de Rosario estaría finalizada en septiembre

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, recorrió las obras correspondientes al Aliviador III, en Rosario El ingreso se hizo desde uno los frentes de trabajo ubicado en Sorrento y Bulevar Rondeau.

En esta ocasión, Ciancio estuvo acompañado por el secretario de Aguas de la provincia, Fernando Mussi; la intendenta de Funes, Mónica Tomei; el concejal por Rosario, Miguel Cappiello; el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de Rosario, Daniel Álvarez.

Durante la recorrida el ministro destacó que “esta es una obra que tiene una traza de 1400 metros, toma agua desde el Arroyo Ludueña y la deposita en la desembocadura del mismo, una especie de bypass que permite que una parte del agua que concurría a los dos aliviadores existentes ahora vaya por acá, así aumentamos la capacidad de desagüe”.

“La finalización de los trabajos está prevista para septiembre y requiere una inversión cercana a los 180 millones de pesos. La obra se encuentra a 12 metros bajo tierra, tiene 5 metros de diámetro, y en este momento tenemos 1300 metros de túnel”, agregó el funcionario.

“Es una obra compleja porque se está trabajando en un fondo arenoso y con bastante agua, así que es una labor doble para deprimir las napas, para hacer los túneles de una manera casi artesanal pero afortunadamente se avanza de forma sostenida”, precisó Ciancio.

OBRAD DE PROTECCIÓN URBANA CONTRA INUNDACIONES

El Aliviador III es una obra destinada al control de crecidas del Sistema Hídrico Arroyo Ludueña. En la cuenca del Ludueña existen un total de 9 poblaciones y varios sectores rurales pertenecientes a otros distritos, que en conjunto superan al millón de habitantes. La región se encuentra atravesada por importantes terraplenes tanto viales como ferroviarios.

Rosario y Santa Fe son las ciudades que históricamente han requerido la concreción de este tipo de trabajos. En tal sentido, en Rosario se realizaron importantes intervenciones en la cuenca del Arroyo Ludueña, mientras que en Santa Fe son numerosas las obras localizadas en todos los frentes del sistema de defensas.

El resto del territorio provincial tambiín fue beneficiado con obras de protección y de desagües pluviales, entre ellas Rafaela, Reconquista, Rufino, Murphy, Melincuí y Firmat, entre otras.

Cada una de estas acciones se realiza con la participación de los municipios y comunas, buscando lograr un reordenamiento hídrico territorial armónico en toda la provincia, ya sea en obras de protección urbana como así tambiín las que requieren el saneamiento de cuencas hídricas. Tambiín se trabaja en estrecha interacción con los Comitís de Cuenca, comunas y grupos de productores.

Respecto del Acueducto del Gran Rosario el ministro detalló que “esta semana se realizó una recorrida con el gobernador Bonfatti. Es una obra que esperamos terminarla en mayo o junio de este año, de tal manera que será un vuelco significativo en la prestación del servicio porque precisamente esta primer etapa está pensada para mejor la calidad de vida a travís del aumento de presión de agua en los barrios perifíricos, en Villa Gobernador Gálvez, y en Granadero Baigorria”.

Y finalizó diciendo que “hace 130 años se hizo la primera planta, por lo tanto hay que tomar magnitud de lo que significa esta obra, porque es uno de los cinco acueductos que estamos haciendo, y uno de ellos, el de Villa Ana se finaliza ahora en marzo. Esto demuestra la planificación e inversiones que la provincia viene realizando con grandes esfuerzos”.

Fuente: c3m.com.ar