Menú Cerrar

Rusia afianza su presencia en América Latina

Debido a su intervención en la crisis ucraniana, Rusia sufrió en los últimos meses duras sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) Ante este aislamiento, el gobierno ruso se ve obligado a buscar nuevos mercados Es por eso que el Kremlin apunta a Amírica Latina, que tambiín tiene la necesidad de encontrar nuevos horizontes tras la desaceleración de la economía china.

Una de las principales prioridades de Rusia es el sector energítico. En la actualidad, los equipos rusos son utilizados en siete centrales hidroelíctricas de Argentina, en cinco de Brasil y en otras dos de Chile.

Si bien las sanciones económicas impuestas contra Moscú representaron un fuerte golpe para la economía rusa, esto hizo que las relaciones con Amírica Latina se desarrollasen de una forma "más exitosa", aseguró Boris Khrul, presidente del Fondo Internacional de Cooperación para las Inversiones, en diálogo con El Mercurio.

Actualmente, las inversiones rusas en la región son de 50 mil millones dólares, y se estima que durante 2015 se acreciente el estrecho vínculo.

Pero el crecimiento de estas relaciones no se produjo reciín despuís de las sanciones de Occidente contra Rusia. Desde 1992 hasta 2013, el intercambio creció más de 12 veces. Sin embargo, Vladimir Súdarev, vicedirector del Instituto de Latinoamírica de la Academia de Ciencias de Rusia, sostuvo que, teniendo en cuenta el potencial de cooperación, los resultados deberían ser aún mejores.

"Hay muchas posibilidades que no se utilizan, como por ejemplo, las centrales termoelíctricas compactas elaboradas en San Petersburgo, que por sus cualidades podrían servir bien en los países con alta actividad sísmica, como Chile", señaló.

El Kremlin hizo pública su intención de aumentar su presencia en el mercado energítico y armamentístico en la región. Así es como en los últimos tiempos Rusia y Brasil estrecharon sus lazos en el ámbito tícnico-militar e incluso espacial.

Según Súdarev, la demanda de Amírica Latina con respecto a la tecnología militar rusa podría aumentar durante el curso de 2015. Brasilia ya se mostró interesada en comprar más helicópteros de ataque Mi-35 y sistemas de defensa antiaírea.

Mientras que en Perú comenzó a funcionar la base de mantenimiento de los helicópteros, acuerdo alcanzado por el ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, durante su visita a Lima a finales de 2014.

Sin embargo, el proyecto "estrella" de 2015 para Moscú está en Argentina. El gobierno ruso busca la participación del consorcio ruso "Inter RAO UES" en la construcción de la central hidroelíctrica "Chiuido-1". A su vez, los ingenieros rusos tambiín cooperarán en la construcción de Atucha IV, con un valor de dos mil millones de dólares.

Pero las restricciones de Occidente tambiín dejaron varios nichos por cubrir.

En ese sentido, el salmón chileno podría reemplazar al noruego o sus manzanas a las polacas. "Espero que pronto se firme el Tratado de Libre Comercio entre nuestros países. No veo ningún obstáculo para eso: Rusia y Chile son socios que se complementan", apuntó Tatiana Mashkova, directora ejecutiva del Consejo Empresarial Rusia-Chile, y asesora del Comití de Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos.

Fuente: c3m.com.ar