Menú Cerrar

Confirman el primer caso de dengue autóctono en Argentina

Ante la confirmación del primer caso de dengue autóctono en el país, en la ciudad de Córdoba, el Ministerio de Salud de la Nación solicitó extremar las medidas de prevención para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores de la enfermedad, así como tambiín sensibilizar la sospecha clínica en los equipos de salud en aquellos cuadros compatibles con dengue.
La ratificación del primer diagnóstico autóctono en el país, efectuada este miírcoles por el ministro de Salud cordobís, Francisco Fortuna, se dio en la capital provincial en una paciente de 50 años que aseguró no haber viajado fuera del país durante los 15 días previos a la manifestación de los síntomas.
La aparición de un caso autóctono implica la existencia de mosquitos Aedes aegypti infectados con el virus de dengue y, por ende, capaces de transmitir la enfermedad. Es por esa razón que se realizan bloqueos de foco para detectar nuevos casos en el entorno de la paciente, como vecinos y familiares.
“Estamos interviniendo con los equipos tícnicos de la Nación pertenecientes a la dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores y de la dirección nacional de Emergencias Sanitarias para prestar asistencia en las provincias que están sufriendo inundaciones”, dijo el secretario de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak.
Para evitar la proliferación de la enfermedad, la cartera sanitaria nacional solicitó a la comunidad retirar o colocar boca abajo los recipientes en patios y jardines que puedan acumular agua; mantener tapados los tanques; quitar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado dentro y fuera de la casa.
Tambiín hizo hincapií en mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación; renovar frecuentemente el agua de floreros y eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos capaces de almacenar agua estancada y quitar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos y letrinas abandonadas.
La cartera sanitaria pidió especialmente a los pobladores de las regiones del país que están sufriendo intensas lluvias e inundaciones, prevenir la picadura de mosquitos a travís del uso de repelentes en la piel expuesta con aplicaciones cada tres horas y la colocación de mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
“Si la persona presenta síntomas como fiebre elevada, sarpullido, vómitos y náuseas, dolor de cabeza, articular, muscular y por detrás de los ojos, debe acudir lo más rápido posible a la consulta mídica y no automedicarse”, señaló Kreplak.
El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se caracteriza por sus marcas blancas. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas transmite la enfermedad.
La transmisión sólo se produce a travís de la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a travís de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebís durante el embarazo.

Fuente: c3m.com.ar