Menú Cerrar

Irán: "Creemos que estamos muy cerca del acuerdo nuclear"

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, declaró a la cadena estadounidense NBC News que cuanto antes el mundo reconozca que Irán no quiere construir una bomba, más pronto habrá un acuerdo destinado a frenar su capacidad nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

"No queremos construir armas nucleares, no creemos que las armas nucleares den seguridad a nadie, y definitivamente no a nosotros", dijo Zarif este miírcoles.

El ministro dijo que las ambiciones nucleares de su país son exclusivamente en la búsqueda del "progreso científico" y para estimular el orgullo nacional.

"Una vez que lleguemos a ese entendimiento, una vez que esta histeria quede afuera, entonces podremos tener un trato y un acuerdo que no va a hacer daño a nadie", dijo.

Y agregó: "Estamos preparados para trabajar durante todo el día con el fin de llegar a un acuerdo. Creemos que estamos muy cerca, muy cerca. Y eso que podríamos estar muy lejos". Pero explicó que "hay detalles que necesitan ser resueltos". "Estamos muy cerca si la decisión política puede hacer llegar al sí, como dijo el presidente Obama".

El lunes pasado, el jefe de la diplomacia iraní había considerado "inaceptables" las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, que ligó el acuerdo nuclear a la congelación del programa iraní durante al menos diez años.

"Está claro que la postura de Obama está destinada a ganarse la opinión pública y contrarrestar la propaganda del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y de otros opositores extremistas, utilizando tírminos y fórmulas inaceptables y amenazantes", afirmó Zarif, citado por la agencia oficial Irna.

El ministro iraní se expresaba desde Montreux (Suiza), donde dirige la delegación que negocia con las grandes potencias la última línea hacia un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de la República Islámica.

Zarif y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, iniciaron una nueva sesión de negociaciones el lunes y debían seguir discutiendo hasta este miírcoles por la tarde, en paralelo a los trabajos de los negociadores y expertos de ambas partes, que continuarán su trabajo hasta el fin de semana.

Fuente: c3m.com.ar