Menú Cerrar

El Banco Central vendió más dólares, pero las reservas no bajaron

La Argentina no toma nota de que su estrategia de fortalecer al peso y protegerlo de una devaluación, está siendo amenazada por varios flancos Por eso, el Gobierno sigue vendiendo dólar – ahorro: 22,75 millones a $10,53 por unidad. El comprador, inmediatamente lo hace "purí", como se denomina en la jerga a la venta de dólares blancos en el mercado "blue".

De esta manera, el mercado libre está más que abastecido por estas operaciones y se mantuvo en $12,76 para la venta. El contado con liquidación, continuó en baja y terminó a $11,76 porque las operaciones para hacerse de pesos vendiendo acciones y bonos en dólares en el exterior para hacerse pesos en Buenos Aires, se mantiene firme a pesar de la caída de la Bolsa.

Mala jornada para el Merval

La caída de 1,83% del Dow Jones en Wall Street por los números negativos de China y el retroceso del petróleo y del euro, tuvieron alguna responsabilidad en el traspií de las acciones locales. Otra parte hay que adjudicarla a que algunos inversores locales aprovecharon el tropiezo de los mercados del exterior para tomar ganancias.

LOS DÓLARES PARA AHORRO SE HACEN "PURÉ" EN EL MERCADO BLUE

En el mercado bursátil se operaron $209 millones y el índice Merval de las acciones líderes cedió 2,09%. La mayor caída fue la de Edenor, el papel que más subió en el último año, que perdió 6,08%. Su controladora, Pampa, retrocedió 2,84%. Tenaris, tambiín fue afectada por la baja del petróleo, y se desplomó 5,35%. Petrobras continúa su derrumbe; esta vez perdió 5,2%. YPF bajó 1,77%. Las subas más destacadas fueron las de Siderar 2,47% y la de BBVA Banco Francís 0,68 por ciento.

En tanto, en el Forex-MAE, la principal plaza de cambios mayorista, se negociaron 115 millones de dólares. La ausencia de exportadores liquidando divisas, obligó a la mesa de dinero del Banco Central a vendió u$s40 millones. En dos días entregó 75 millones y en lo que va del mes, 195 millones de dólares. Además hubo que pagar 42 millones por importaciones de Energía, y se le vendieron 22 millones a las armadurías de Tierra del Fuego. Por si fuera poco, el oro bajó 0,42 por ciento a 1.162 dólares por onza troy. Pese a esos movimientos, en el balance final, las reservas del Banco Central subieron 6 millones a 31.391 millones de dólares.

La suerte vino por el lado de la licitación de Lebac y Nobac (Letras y Notas del Banco Central) que permitieron absorber del mercado $1.800 millones y captar u$s205 millones pagando tasas de hasta 27% anual en pesos y de 4,7% anual en dólares.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los negocios en títulos públicos crecieron 20 por ciento a $1.457 millones. En el Discount que indexa por el costo de vida hubo una importante toma de ganancias y cayó 1,72% con negocios por 157 millones de pesos. Los bonos en dólares bajo ley argentina tuvieron un comportamiento dispar. Mientras el Boden 2015 perdió 0,17%, el Bonar X que vence en 2017, subió 0,40 por ciento.

Cada día crecen las complicaciones para mantener el retraso cambiario. La baja de la inflación a futuro por la caída del consumo, no juega a favor. El aumento de los salarios va a superar a ese índice y va a alentar a que los excedentes presionen al dólar. De hecho, una parte de los aumentos que se otorguen en las paritarias se van a volcar al dólar – ahorro.

Fuente: c3m.com.ar