Menú Cerrar

Maduro pidió los superpoderes "para garantizar la paz ante la amenaza de EEUU"

"Esta ley Habilitante surgió como una necesidad de tener poderes que me permitan moverme en el complejo escenario que se viene para Venezuela", afirmó el presidente Nicolás Maduro durante su discurso en la Asamblea Nacional para volver a pedir los superpoderes, un día despuís que Barack Obama decretara sanciones contra 7 funcionarios chavistas por violaciones de derechos humanos y declarara al país caribeño una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Maduro sostuvo que habló con varios presidentes de Amírica Latina y advirtió que el sentimiento que recorre la región es de incredulidad. "Nadie puede creer que Venezuela sea una amenaza para EEUU. Venezuela no es ni será jamás una amenaza para el mundo. Porque somos un pueblo líder en la lucha por la paz", aseguró el mandatario. "Y el segundo sentimiento es la indignación. Hay un rechazo mundial a la ley aprobada por Obama", agregó.

"No podrán con Venezuela, ni con amenazas ni con agresiones. Cumplirí con mi promesa, defenderí la Patria hasta con mi propia vida", aseveró. "He ordenado un ejercicio militar defensivo para este sábado para que nuestra tierra no la toque la bota yanqui", informó.

Consideró que las sanciones aprobadas por Obama son las más graves en la historia de las relaciones de Venezuela y Estados Unidos. "Es gravísima esta ley, porque en todas las partes del mundo donde Estados Unidos activó una medida así, ha entrado militarmente", argumentó.

La Asamblea Nacional de Venezuela preparó este martes el debate inicial que otorgará poderes especiales al presidente Nicolás Maduro para legislar por decreto. El mandatario chavista había adelantado, un día atrás, su intención de solicitar al Parlamento que apruebe "una ley habilitante" para responder a las sanciones de Estados Unidos decretadas por el presidente Barack Obama.

"He elaborado una ley especial que me da poderes especiales para preservar la paz, la integridad y la soberanía del país, ante cualquier circunstancia que pueda presentarse por esta agresión imperialista", declaró Maduro tarde el lunes, secundado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Los diputados deben sostener al menos dos discusiones sobre el proyecto antes de convertirlo en ley. Pero se descuenta que la Asamblea dominada por el oficialismo lo avalará.

Algunos legisladores opositores rechazaron los argumentos del presidente y dijeron que, en realidad, Maduro quiere asegurarse el poder para legislar ante un posible revís de su partido en las elecciones parlamentarias de este año. "El Gobierno está aprovechando esta situación con Estados Unidos para solicitar una ley habilitante que ya tenían pensado pedir", dijo Elías Mata, diputado de la bancada opositora. Y agregó: "No tengo duda de que el Gobierno busca los poderes especiales porque teme perder las elecciones".

En medio de un ambiente político convulso en Venezuela, el chavismo y la oposición medirán fuerzas en los comicios intermedios para los que aún no se ha definido una fecha. Pero la encuestadora Datanálisis ya está pronosticando una caída del apoyo para el oficialismo hasta niveles de un 20 por ciento.

Mata aseguró que si la oposición logra una mayoría sólida en el Parlamento, tendría la capacidad de derogar leyes. Esta es la segunda vez que Maduro solicita poderes para legislar desde que asumió la presidencia hace casi dos años. El primer pedido le fue concedido en noviembre de 2013 por un año para luchar contra la "guerra económica", que según el mandatario libran sus enemigos ideológicos para derrocarlo.

Fuente: c3m.com.ar