Menú Cerrar

Cristina anunció subas en planes para estudios

"Ampliando derechos ya llegamos a un nivel y queremos ir por mas", dijo como conclusión la presidente Cristina de Kirchner en un acto la Casa Rosada donde anunció la suba del 50% de la cuota mensual del Plan Progresar llevándola a 900 pesos.

Se trata de un plan incentiva con una ayuda monetaria a que retomen sus estudios los jóvenes que no estudian ni trabajan. Asimismo, se flexibilizaron los requisitos para acceder al beneficio elevando de uno a tres salarios mínimos vitales y móviles por grupo familiar es decir $14.148 mensuales. Esto según, dijo Cristina, permitirá que el universo de jóvenes cubiertos por este plan llegue a los 1.280.000. Antes de esta modificación los beneficiarios llegaban a 570.000 jóvenes. El costo fiscal se eleva en $7.000 millones totalizando unos $18.000 anuales.

Otro de los anuncios fue extender el aumento de la cuota del Plan Progresar a las becas estudiantiles que ya superan las 61.000. Otra novedad fue el o otorgar una suma fija en concepto de Ayuda Escolar para los que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). La suma se entregará a principio de año y será de $700. El beneficio, según señaló la jefa de Estado alcanzará a más de 3.600.000 chicos y su costo fiscal es de $2.534.000 millones.

En un discurso donde el tono no fue muy contestatario Cristina sí defendió "la inversión social que se lleva a cabo en la Argentina". Usando datos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que Argentina tiene realiza el mayor gasto per cápita en materia social, unos 1.596 dólares contra el resto de los países de la Región que destinan un menor montó.

Para explicar cómo esto es posible hizo referencia a la presión impositiva en el sentido que es necesario que "los que más tienen contribuyan para los que menos tienen", quizás respondiendo al reclamo sindical. En este sentido, dijo que la región Latinoamírica tiene una presión tributaria muy inferior a los países desarrollados agrupados en la OCDE. Según la jefa de Estado en Argentina la presión tributaria está por debajo del 34,1% que es el promedio de los países de la OCDE.

• Patios

Ante la militancia Cristina Kirchner le pidió a los argentinos que "piensen bien" a quien van a votar en las próximas elecciones presidenciales y que se aseguren que "les puedan seguir dando las mismas cosas que ganaron en estos 12 años" porque despuís "no se aceptan devoluciones".

"Yo quiero preguntarles a todos los argentinos, aún a los que no me quieren, cómo estaban en 2003 y cómo están ahora. Y les digo: que como seguro no nos van a votar y van a votar a otro, asegúrense que íse a que voten les pueda seguir dando las mismas cosas que ganaron en estos 12 años. Y que lo piensen bien porque despuís no se aceptan devoluciones", sostuvo la mandataria al hablar a la militancia desde uno de los balcones internos de la Casa Rosada.

En un fuerte discurso y ante un nuevo repertorio de cánticos de los militantes que desbordaron la planta baja de la sede gubernamental, Cristina Kirchner sostuvo además que en las últimas semanas "reaparecieron personajes y futuras alianzas" que "dan escalofríos" y pidió "evitar volver a esas heridas en el cuerpo argentino".

"Los argentinos tenemos una gran responsabilidad, mas allá de las cosas que nos picotean todos los días en la cabeza, tenemos que mirarnos y pensar como estábamos en aquella ípoca y como estamos hoy", apuntó.

Cristina Kirchner tambiín agradeció a la militancia y a la ciudadanía en general que se movilizó "bajo la lluvia y sin paraguas" a la Plaza Congreso el pasado 1 de marzo para la apertura de sesiones ordinarias, tras advertir que sus detractores decían que el Gobierno "no tenía poder de convocatoria".

Durante el acto, la jefa de Estado había destacado un informe de la CELAC, difundido hace unos días, en el cual "se distingue a la Argentina como el país de mayor inversión social per cápita en toda Latinoamírica".
Tambiín encabezó tres videoconferencias, en las cuales inauguró una planta en Córdoba de la firma WEG para motores de lavarropas; un centro de lucha contra las adicciones en General Pueyrredón, y una Super Computadora, la Tupac, en el Polo Científico y Tecnológico.

Fuente: c3m.com.ar