Menú Cerrar

López: "Hoy estoy preso, pero libre de espíritu"

El líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López aseguró que la cárcel "es una experiencia dura, especialmente si se es inocente, y cargada de injusticias y violaciones de derechos elementales".

Así lo aseguró el dirigente de Voluntad Popular en una entrevista con el diario El País, de España. Allí reveló que los primeros seis meses de prisión fueron de "total aislamiento", ya que no pudo recibir visitas de su familia, pero tampoco de sus abogados. "Hemos sido víctimas de requisas violentas por parte de comandos de inteligencia militar, han lanzado excremento humano dentro de nuestras celdas y en todo momento somos grabados directa o clandestinamente", denunció.

Sin embargo, destacó que tuvo "tiempo para crecer y convertir la adversidad en oportunidad". En ese sentido, manifestó: "He experimentado un sentimiento de libertad más profundo que cuando estaba en libertad plena. Es la libertad del espíritu. La prisión me ha permitido reflexionar mucho sobre por quí estoy aquí y el compromiso que tengo con Venezuela. El más importante es la idea de construir un país, una nación unida alrededor del compromiso de que ‘todos los derechos sean para todas las personas’. La democracia en el siglo XXI tiene que ir más allá de la formalidad de una elección, o de la división de poderes, incluso más allá de la idea republicana del imperio de la ley. Se centra en que los derechos de todos sean respetados sin exclusiones".

Indicó que pasó la mayor parte del último año recluido dentro de su propia celda, por lo que considera que está "preso incluso dentro de la cárcel", algo que pese a todo lo acercó mucho a la "realidad de los venezolanos".

"He vivido en carne propia la injusticia de jueces y fiscales corrompidos, de la dilación de la Justicia procesal, de las condiciones de los presos", dijo.

Subrayó asimismo la "profunda vocación de cambio" de los venezolanos, pero insistió en canalizar las demandas ciudadanas "por el camino constitucional y democrático".

Al ser consultado por el medio español si se considera moneda de cambio del Gobierno, luego de que el presidente Nicolás Maduro ofreciera retóricamente liberarlo si EEUU excarcelaba de manera simultánea a un independentista puertorriqueño, aseveró: "El comentario en el que ha insistido en canjearme por otros presos es la confirmación pública de mi condición de preso político, preso de Nicolás Maduro".

En tanto, Leopoldo López pidió unidad a la oposición "en la protesta y en lo electoral". "La clave de la unidad está en tener un propósito común y en no hacer de ello un fin en sí mismo –aseguró-. No puede haber fracturas que nos debiliten".

Durante la entrevista el líder opositor se mostró consciente del "largo cautiverio" y del "encarcelamiento injusto" al que se exponía al momento de entregarse a las autoridades venezolanas. "Maduro me había amenazado con cárcel innumerable cantidad de veces en cadena nacional. Estas amenazas me permitieron prepararme mentalmente y preparar a mi familia. Lo hablí mucho con mi esposa, Lilian –reveló-. En retrospectiva, volvería a tomar la decisión de entregarme. La otra opción, el exilio, el destierro, hubiese sido mucho más dolorosa y me sentiría más preso. Hoy estoy preso, pero soy libre de espíritu".

Sobre el final del reportaje, López alertó que "la persecución y la criminalización de la disidencia política van a continuar", pero señaló: "Nuestra lucha a favor de una Venezuela democrática, libre y soberana, vale la pena".

Por otra parte, su esposa Lilian Tintori conoció el jueves "El Tigrito", la celda donde está preso López, y denunció que su marido recibe trato inhumano, aunque sostuvo que lo ve "firme y fuerte".

Fuente: c3m.com.ar