Menú Cerrar

Netanyahu, encargado oficialmente de formar un nuevo gobierno en Israel

El presidente israelí, Reuven Rivlin, encargó oficialmente este miírcoles a Benjamin Netanyahu formar el próximo gobierno, en un contexto complicado por el deterioro de sus relaciones con la Casa Blanca Netanyahu, de 65 años, en el poder desde 2009 tras un primer mandato, cuenta teóricamente con 28 días, que eventualmente pueden extenderse otros 14, para constituir el que sería su cuarto equipo gubernamental.

Su primera decisión ha sido el nombramiento del encargado del Ministerio de Finanzas del país, que será dirigido por el jefe del partido de centro Kulanu, Moshe Kahlon.

Khalon, un ex ministro de Comunicaciones de 54 años, reemplazará a Yair Lapid, quien fue despedido por Netanyahu antes de las elecciones. Una de sus primeras tareas será aprobar un presupuesto para 2015 y 2016 dado que el país ha estado funcionando sin uno desde inicios del año. Kulanu, que obtuvo 10 bancas y dio su apoyo a Netanyahu para formar gobierno, declinó realizar comentarios.

Despuís de que recibiera de parte del presidente Rivlin el encargo oficial, Netanyahu hizo unos breves comentarios sobre la política exterior para la prensa.

"Nuestra mano está tendida en señal de paz hacia nuestros vecinos palestinos y el pueblo de Israel sabe que la paz verdadera, así como nuestro futuro, sólo estarán garantizados si Israel es fuerte" declaró Netanyahu.

El tema es uno de los puntos conflictivos respecto de la relación del gobierno de Likud con Barack Obama, quien el martes se había mostrado escíptico sobre este punto. El mandatario estadounidense se refirió en esa ocasión a los esfuerzos del premier israelí por aclarar sus dichos preelectorales en los que rechazó la creación de un Estado palestino mientras íl fuera primer ministro.
Sin embargo, reconoció que Netanyahu dijo posteriormente que íl no había manifestado que "nunca" se crearía un Estado palestino.

En las semanas previas a los comicios israelíes y ante los resultados negativos que arrojaban todas las encuestas -que ubicaban a Netanyahu varios escaños por debajo del centroizquierdista Unión Sionista-, el liíder de Likud endureció su discurso en materia de política exterior y de seguridad, lo que, a la vista de los resultados finales, resultó una estrategia exitosa.

Mientras que el Likud ha obtenido 30 escaños para el Parlamento, la alianza encabezada por Isaac Herzog y Tzipi Livni ganó 24. Ahora, Netanyahu debe presentar sus alianzas para obtener la mayoría necesaria de 61 escaños, aunque ya adelantó que cuenta con dichos compromisos.

Fuente: c3m.com.ar