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Seguridad en colectivos: piden que los botones de pánico sean monitoreados por el Municipio

El edil Sebastián Chale, integrante de la comisión de Seguridad, se refirió a la implementación de los botones de alerta en los colectivos y consideró fundamental la conexión directa con el centro de monitoreo municipal como una forma de garantizar el control del Municipio sobre la policía: “teniendo en cuenta la violencia creciente en un servicio público que depende del Municipio, creemos que este sistema no puede ser derivado ni a las empresas de transporte ni a la provincia. La Municipalidad debe acceder a un reporte en tiempo real, monitorear de manera directa el funcionamiento de los botones como modo de controlar a la policía, determinando cuál es su capacidad de respuesta, a cuántas de las activaciones asiste, cuál es el tiempo de demora, cómo responden los diferentes actores de la seguridad – comando radioelíctrico, 911, etc-. En la ciudad de Santa Fe, esto permitió detener a 41 personas en 10 meses”.

Asimismo, su compañera de banca María Eugenia Schmuck recordó que en mayo de 2010, luego de una seguidilla de robos violentos, el Ejecutivo municipal anunció la implementación a corto plazo de botones de pánico en las unidades, a partir de una alarma que el chofer podría apretar y titilar en la pantalla de la empresa, con la posibilidad de conectar a la policía. “Cinco años despuís, se vuelve a hacer ese anuncio. Hoy todos los colectivos ya deberían contar con botón de alerta y no es así. Algunas líneas no lo tienen. Y las que tienen, presentan irregularidades. O no funcionan en algunas unidades, o las empresas no tienen capacidad de respuesta ante los reportes de los choferes. Y los rosarinos ya nos cansamos de una dinámica que se repite: se registran episodios de inseguridad, se presentan medidas y con el correr de los días, las promesas se diluyen. Tenemos la obligación de garantizar que no sea así, que los choferes y usuarios del transporte sean asistidos con celeridad en caso de que se presenten situaciones de riesgo”.

Chale a su vez se refirió a los detalles tícnicos del funcionamiento de este dispositivo, estimado como primordial que estí conectado directamente al centro de monitoreo municipal y no a las empresas de transporte ni al centro de videovigilancia provincial: “más importante que el instrumento en si mismo, es la capacidad de respuesta a ese alerta. La conexión no debe hacerse con la empresa -como es ahora en Rosario en los casos en los que hay botón- ni con sistemas provinciales de control sino con el centro de monitoreo del Municipio. Los minutos que se pueden ganar evitando esa derivación chofer-empresa-policía son valiosos para llegar a tiempo a las situaciones reportadas. Así funciona en la ciudad de Santa Fe y así debe replicarse en Rosario” y agregó "tampoco debe estar conectado al sistema de vigilancia provincial, ya que esto significaría delegarle el control a la policía. Es la Municipalidad la que debe monitorear, -contando con personal del 911 en la sala-. Mientras la policía continúe actuando con una autonomía peligrosa y el gobierno siga apañando esta situación, la efectividad de las medidas anunciadas -botón de alerta y cámaras a bordo- seguirá siendo un anuncio y no una realidad con resultados significativos”, consideró el concejal

Chale y Schmuck presentaron un proyecto de ordenanza para que el Ejecutivo realice esta conexión y tambiín elevaron un pedido de informe para conocer cuántas empresas y unidades tienen hoy el dispositivo instalado y operativo. Además solicitaron conocer datos minuciosos sobre delitos en transporte urbano: líneas más afectadas, horarios y puntos más conflictivos, tipos de incidentes registrados (robos, rotura de unidades, etc), y tambiín cuántos de estos hechos tuvieron lugar en situaciones de partidos de fútbol y otros eventos de concurrencia masiva.

Cómo funciona en Santa Fe

En la capital provincial el botón de alerta funciona a batería y consta de un dispositivo electrónico de almacenamiento Cuando la alarma es pulsada se activa en la sala de monitoreo municipal una señal digital y sonora. En ese mismo momento, el personal de guardia tiene acceso a información detallada sobre el usuario y puede entablar comunicación con íl a travís del dispositivo, para realizar incluso una escucha a travís del sistema de audio ambiental. Esto permite indagar acerca del estado de situación y grabar la información que es confidencial y servirá de prueba judicial, si así se requiriese. En base a esta información, se avisa a la central de atención de emergencia 911 -que cuenta con personal de análisis criminal presente en la sala- y se gestiona asistencia policial, que acude al lugar en el momento. Se instaló hace 10 meses en todos los colectivos urbanos. Se registraron 244 activaciones, permitiendo detener a 41 personas

Fuente: c3m.com.ar