Menú Cerrar

Oposición venezolana advierte que no llamar a las legislativas sería un "golpe de Estado"

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no haya convocado las elecciones a la Asamblea Nacional, que deben celebrarse este año, y sostuvo que el reclamo de la oposición "tiene con la salud democrática del país". "Este país no puede vivir en una situación en la que pareciera normal que no haya cronograma electoral, en la que pareciera normal que el CNE no fije fecha. Estamos ya en abril y en estos momentos no se sabe la fecha de convocatoria de las elecciones parlamentarias", denunció hoy el secretario general Jesús Torrealba en diálogo con la emisora privada Unión Radio. "Eso es una falta de respeto del rígimen y del organismo electoral", consideró.

El secretario de la MUD, la coalición que aglutina a la mayoría de los partidos opositores de Venezuela, remarcó que la Constitución establece "la obligatoriedad de que en 2016 se instale una nueva Asamblea Nacional" y dijo que no llamar a las elecciones este año "sería prácticamente un golpe de Estado". "El gobierno está jugando a retrasar las elecciones y a irrespetar al CNE para desestimular al electorado. Ellos creen que la gente se desmoraliza y no va a votar, que van a ganar ellos porque tienen la maquinaria del Estado", subrayó.

Señaló que la coalición tambiín reclama "garantías electorales" que pasan por la presencia de observadores internacionales de varios organismos que no se limite a representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sino que tambiín se incluya a la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Parlamento Europeo. El vocero de la MUD aclaró, además, que la oposición exige la figura de la "observación electoral" y no el "acompañamiento electoral", pues con la primera hay rigor "antes, durante y despuís" de los comicios mientras que con la segunda, supuestamente, hay un "turismo electoral".

Por otro lado, Torrealba explicó que la MUD realizará a mediados de mayo sus elecciones primarias, pese a que no estí designada la fecha de los comicios. "Definimos nuestra fecha de las primarias antes que las del oficialismo para evitar que nos pusieran una fecha demasiado cercana e impidieran la realización de nuestra primaria o la posibilidad de que seamos candidatos. Decida lo que decida el CNE, la oposición está lista para competir y para ganar", afirmó, a la vez que exigió que el presidente Nicolás Maduro no realice cadenas, inauguraciones u otros actos proselitistas "a cuenta de los fondos públicos".

Para las primarias del 17 de mayo, unos 110 candidatos de la coalición opositora se disputarán la nominación de 38 circunscripciones. En total, hay 87 circuitos electorales en Venezuela, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral. Pero sólo en 38 se celebrarán primarias, debido a que la mayoría de los cargos fueron seleccionados por consenso entre los 29 partidos políticos que agrupa la MUD. La campaña electoral de la MUD ya comenzó y se extenderá hasta el 14 del próximo mes.

Fuente: c3m.com.ar