Menú Cerrar

Plan Abre – Representantes de instituciones visitaron el Centro Territorial de Denuncias del distrito Sur

Referentes de distintas organizaciones barriales y vecinos de la zona se reunieron con autoridades locales y provinciales para conocer el funcionamiento del nuevo espacio y sus beneficios Autoridades del CMD Sur Rosa Ziperovich mantuvieron un encuentro con autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia e instituciones barriales, en el cual se charló sobre el Centro Territorial de Denuncias (CTD), que funciona en el lugar desde el pasado martes 14 de abril.

Durante el encuentro, realizado en la mañana del jueves 16 de abril, que contó con la participación del director del CMD, Leandro Tosto, y la referente sur de la Secretaría de Seguridad Comunitaria dependiente del Ministerio de Seguridad, Cecilia Ubino, Tosto señaló que “los centros territoriales de denuncias pretenden generar confianza en los vecinos, para que pueden elegir entre ir a una comisaría o venir a este espacio donde trabajan seis abogados, en dos turnos de seis horas, con un horario de atención de 8 a 20”.

Por su parte, Cecilia Ubino sostuvo que “la incorporación del Centro Territorial de Denuncias tiene como objetivo abrir el abanico de posibilidades para canalizar las necesidades de los vecinos, en el marco del plan de seguridad democrática que incluye otras acciones como la reforma policial, campañas de desarme y el nuevo sistema penal”.

Del encuentro tambiín participó María Victoria Pelaez, abogada que trabaja en el CTD del distrito Sur, quien detalló que “se pueden realizar denuncias penales, certificados de supervivencia, certificados de domicilio, de extravío, declaraciones juradas y exposiciones civiles. Todos los trámites requieren presentar DNI”.

Cabe destacar que el CTD del distrito Sur es el cuarto de los siete que están proyectados para la ciudad. Los otros tres están ubicados en Mendoza 3538; en el CMD Sudoeste Emilia Bertolí, de avenida Francia 4435, y en el CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini, en avenida Provincias Unidas 150 bis.

La puesta en funcionamiento del CTD se complementa con otros servicios que brinda el distrito para asesorar y atender a los vecinos, tales como Mediación (martes de 10 a 12 horas), Defensoría Zonal (lunes, miírcoles y jueves, de 8 a 16, y martes y viernes, de 8 a 14) y Consultoría Jurídica (miírcoles de 10 a 12).

Esta acción forma parte del Plan Abre, iniciativa que llevan adelante el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario en distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad.
Sobre los Centros Territoriales de Denuncias

Los centros territoriales de denuncias están destinados a establecer una relación más directa con la comunidad para garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos y facilitar el acceso de la ciudadanía a los organismo públicos pertinentes. La preservación de identidad y el abordaje profesional e interdisciplinario de la problemática denunciada son características valoradas por los vecinos en esta nuevo sistema.

Para lograr dicho objetivo, Provincia y municipio trabajaron coordinadamente en la adecuación y equipamiento del CTD, así como en la selección y capacitación del personal.

Fuente: c3m.com.ar