Menú Cerrar

Comisión de Juicio Político iniciará a Fayt evaluación "psicofísica"

La Comisión de Juicio Político se reunirá para tratar, como primer tema del orden del día, "la apertura de un proceso investigativo" contra el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, impulsado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, "a fin de que proceda a evaluarse su capacidad psicofísica actual".

La información se conoció luego de un comunicado enviado a los diputados por Juan Carlos Amarilla, secretario administrativo de la Comisión de Juicio Político, conducida desde la semana pasada por la diputada Anabel Fernández Sagasti, de La Cámpora.
El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, advirtió que la maniobra que llevará adelante el oficialismo en la comisión de Juicio Político para intentar investigar la salud metal y física del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt "no puede prosperar legalmente".

"Saben que no puede prosperar legalmente lo de Fayt y que, al igual que en otros casos, no tienen pudor para desprestigiar a personas que honran a la Magistratura Argentina", sostuvo Negri en un comunicado.

El cordobís ratificó que tomará contacto con los líderes parlamentarios de todos los bloques de la oposición, al igual que días pasados, para unificar acciones en la Cámara.

En tanto, el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli aseguró que el kirchnerismo pretende que se resuelva "una especie de información sumaria para determinar el estado de salud del juez de la Corte Suprema" el próximo martes.

Al respecto, el macrista advirtió que la comisión "sólo puede llevar adelante esas medidas de prueba siempre y cuando haya un pedido de juicio político, cosa que aquí no ocurre".

Según sostuvo, no se hizo el pedido de juicio político porque no hay elementos suficientes para hacerlo, de acuerdo a la Constitución nacional.

"No está en juego el cargo de Fayt, está en juego la independencia del poder judicial, la estabilidad de la Corte y la posibilidad de que la Corte trabaje como tiene que trabajar: tranquila y con independencia", clamó. "Lo que está ocurriendo es extremadamente grave", resaltó Tonelli en declaraciones radiales.

Los opositores se expresaron de esta forma luego de que el Frente para la Victoria convocara a la comisión de Juicio Político para el próximo martes, a fin de intentar "la apertura de un proceso investigativo" contra Fayt, para que se "proceda a evaluar su capacidad psicofísica actual".

La reunión de la comisión se realizará el martes a partir de las 17 en el Anexo "A" de la Cámara de Diputados, donde además de analizar el pedido contra Fayt se analizarán solicitudes de juicio político contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el canciller Híctor Timerman y el vicepresidente Amado Boudou.

El primer tema del temario es el expediente 157-P-2014, iniciado por el entonces senador Aníbal Fernández, que solicitó a la Comisión de Juicio Político "la apertura de un proceso investigativo" sobre Fayt, "a fin de que proceda a evaluarse su capacidad psicofísica actual".

En el segundo turno se analizarán distintos pedidos de juicio político contra Gils Carbó, presentados entre 2013 y 2014 por Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI), Margarita Stolbizer (GEN), Pablo Tonelli (PRO), Graciela Camaño (Frente Renovador), Alberto Asseff (Frente Renovador), Laura Alonso (PRO), el juez federal Claudio Bonadio y el senador Gerardo Morales (UCR).

En tercer tírmino, se analizarán pedidos de juicio político contra el canciller Timerman presentados entre 2012 y 2014 por los diputados Carrió, Alonso y Asseff.

Y en cuarto tírmino, pedidos presentados contra Boudou por parte de los diputados Tonelli, Stolbizer, Adrián Pírez (Frente Renovador), Patricia Bullrich (PRO), Manuel Garrido (UCR), Alonso, Diego Mestre (UCR), María Ehcosor (Frente Renovador) y Julio Martínez (UCR).

Fuente: c3m.com.ar