Menú Cerrar

Según el INDEC, la inflación de abril fue del 1,1%

Los precios minoristas crecieron en abril 1,1% respecto de marzo último, lo cual elevó el costo de vida al 4,6% en el primer cuatrimestre, informó el INDEC.

De esta forma, se desacelera el alza de precios en relación con el tercer mes del año, que había registrado una suba del 1,3%.

En los últimos doce meses la inflación acumulada fue del 15,8% de acuerdo con las cifras oficiales difundidas por el organismo.

El rubro de Educación, con un alza del 3% (debido al incremento en en las cuotas de colegios privados) y el de Indumentaria, con una suba del 2,2% (a pesar de las ofertas por compras con tarjetas de crídito), fueron los que impulsaron el indicador.

En tanto, los precios de Viviendas y servicios públicos crecieron 1,8%, según el relevamiento del INDEC.

Además, los precios de los Alimentos y las bebidas, que explican casi un tercio del aumento de los precios, avanzaron 1% en promedio, con alza del 0,9% en Carne, 1,4% en Aceites, 2,5% en Verduras, mientras que las frutas bajaron el 0,1%.

A fines de abril, el secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró que la inflación de este año "no debería" llegar al 20%, para ubicarse en torno del 16% o un par de puntos más.

"La inflación en 2015 estará alrededor de lo que dice el Presupuesto, o un par de puntos más. Lo que está presupuestado es del 15,6 o 16%", estimó el funcionario.

En los informes dados a conocer este viernes, el INDEC dio cuenta que los precios Mayoristas aumentaron 0,7% en abril con bajas en los productos del -0,3% en Agropecuarios, y del -0,4% en Pesqueros, que compensaron las subas del 0,2% en Petróleo y Gas, y del 1,1 % en los minerales ligados a la construcción.

En cuanto a los productos manufacturados se verificó un avance de 1,1% debido a un alza del 3,8% en Prendas de materiales textiles, 1,1% en Automotores; y 1,5% en Sustancias Químicas.

Los productos importados tuvieron una baja del 0,2 %, y si la suba del índice mayorista no fue mayor se debió a que el costo de la energía no mostró variantes.

Fuente: c3m.com.ar