Menú Cerrar

Morales quiere reformar la Constitución para ir por su cuarto mandato presidencial

Una nueva reelección del presidente Evo Morales, para el período 2020-2025, fue alentada por un congreso regional del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido fundado por el mandatario, lo que sería posible sólo a travís de una reforma constitucional, informó el martes un alto dirigente del sector.

"La comisión política (del congreso partidario) aprobó desde ahora trabajar por la reelección del compañero presidente Evo Morales para 2020-2025", informó a la prensa Leonardo Loza, nuevo jefe regional del MAS en Cochabamba (centro), líder de los productores de coca de esa región.

Morales, que asumió en 2006 y fue reelegido para los períodos 2010-2015 y 2015-2020, no fue consultado todavía sobre esa iniciativa, según Loza, pero "ísta es una decisión irrevocable de las bases del MAS", aseguró.

Poco despuís de ser reelegido en octubre pasado, ante el surgimiento de rumores sobre la posibilidad de una reelección, el mandatario había hecho una desmentida pública. "Tarde o temprano se acaba la gestión de presidente, no es eterno, estoy convencido de eso". Y agregó: "Extrañaría bastante, sufriría bastante… pero tambiín estamos preparados para dejar la presidencia".

El congreso regional aprobó, además, "buscar la forma jurídica constitucional para que nuestro presidente vaya a la reelección", agregó el dirigente.

La carta magna, que entró en vigor en febrero de 2009 tras ser reformada en una Asamblea Constituyente, prohíbe una tercera reelección consecutiva.

Según el oficialismo, la primera gestión de gobierno (2006-2010) no se toma en cuenta, debido a que esa elección se realizó bajo una antigua Constitución y Morales no terminó aquel mandato. Sus seguidores afirman que la reforma constitucional podría tomar dos formas: o se suma la posibilidad de un nuevo mandato o se habilita la reelección indefinida.

"Dijimos que hay que constitucionalizar la reelección del hermano Evo Morales. La buena gestión y las obras nos obligan a esta decisión, que será evaluada por los abogados que tenemos", anticipó el dirigente campesino Rodolfo Machaca al diario El Deber.

La senadora y dirigente campesina Nílida Sifuentes confió que el MAS podría decidir el asunto en el congreso partidario, probablemente en agosto, y que reciín entonces pondrá el tema de las reformas constitucionales en la agenda congresal.

"Tendremos que ver cómo hacer (para viabilizar la reelección), podríamos promover un referíndum", sostuvo.

Morales fue reelegido por tercera vez en octubre pasado con el 61% de los sufragios, dejando muy atrás a sus oponentes. Sin embargo, en las recientes elecciones regionales el oficialismo sufrió una derrota en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija y sufrió duros golpes en alcaldías claves como las de La Paz, El Alto y Cochabamba.

Fuente: c3m.com.ar