Menú Cerrar

Rosario contará con un helicóptero en forma permanente

Rosario tendrá en poco tiempo –se estima que para comienzos o mediados de junio– un helicóptero que será usado tanto para tareas de patrullaje como de asistencia sanitaria, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año La provincia adquirió el año pasado dos máquinas, que se suman a una tercera que se venía usando para múltiples actividades.
La idea es destinar una de ellas a la ciudad, la otra a la capital provincial y dejar la actual “como back up”, en caso de ser necesaria ante un desperfecto de algunas de las que están en uso. Mientras tanto, según informaron desde la Dirección Provincial de Movilidad y Aeronáutica, en las próximas 48 horas volverá a surcar el espacio aíreo rosarino el Eurocopter B2, que supo ser visto hace tiempo atrás por vecinos de todos los barrios barriendo las viviendas con su haz de luz, con la intención de que apoye el trabajo que desplegarán las fuerzas de Gendarmería y Prefectura a partir del próximo lunes.

El titular de esa dirección provincial, Sergio Bendahan, contó que el Eurocopter –que es modelo 2006 y estaba afectado a Rosario– es propiedad de la provincia y “entró a un servicio de mantenimiento que ya terminó”. “Demandó casi un mes ponerlo a punto.

Las próximas 48 horas estará trabajando en un programa de vacunación en el norte de la provincia en asistencia a personas con discapacidad pero a la brevedad regresa a la ciudad de Rosario para trabajar en conjunto con la Policía de la provincia y estará afectado a lo que le demande el Ministerio de Seguridad hasta que llegue el nuevo”, indicó.

El funcionario destacó tambiín que la provincia compró dos helicópteros “que son similares a los que usa el Same en la ciudad de Buenos Aires”. “Son esos que habitualmente se ven en un accidente, que bajan y asisten a los heridos. Se adquirieron con configuración sanitaria y tambiín con todo un sistema tecnológico adaptado para hacer patrullaje policial, por lo que tendríamos un helicóptero en cada ciudad, en Santa Fe y en Rosario, y el actual quedaría de back up por si alguno de ellos tuviese que entran en mantenimiento no suceda lo que nos pasa en este momento”, añadió.

Según explicó Bendahan, las dos unidades adquiridas mediante licitación, marca Eurocopter BO 105, tienen incorporado un sistema de cámaras que permitirán transmitir en forma simultánea en HD a los centros de monitoreo del 911. Tambiín tienen todos los implementos necesarios para combatir incendios y descargar bomberos mediante el sistema de rapel y un gancho para transportar mercaderías de manera externa.

La inversión para la compra de las dos maquinarias ronda los 2,6 millones de dólares y los sistemas de monitoreo y cámaras suman 500 mil dólares más. “Van a tener un servicio las 24 horas que va a permitir la asistencia sanitaria en el lugar que se requiera y el patrullaje, que puede ser programado en actividades concretas de eventos puntuales, allanamientos o un siniestro que necesite una acción inmediata nosotros estaríamos en condiciones de en 15 minutos estar en el aire y poder actuar en la necesidad que se lo requiere”, subrayó.

El director de Movilidad y Aeronáutica destacó que la idea es trabajar en conjunto con las fuerzas federales que están en la ciudad y los refuerzos que se sumarán desde el lunes. “En caso de ser necesario podemos trasladar toda nuestra infraestructura a cualquier parte de la ciudad que así lo requiera y en los aeroclubes de las distintas localidades instalar nuestra base de operaciones, ya sea con Gendarmería, con Protección Civil, con Salud o cualquier otra área de gobierno que lo necesite”, continuó.

“La experiencia del helicóptero viene siendo muy positiva porque primero le da seguridad a los oficiales en tierra porque el hecho de tener una nave que cubre una superficie mucho mayor y que tiene a travís de su faro de búsqueda la posibilidad de iluminar, para tener una idea, eso volando a 400 pies ilumina una manzana completa, es decir le da la seguridad que en una zona peligrosa, el oficial en tierra puede actuar con la realidad que lo están cuidando y le están marcando puntos de visión que el no puede identificar desde su posición terrestre. Y está comprobado, porque tenemos innumerables acciones en distintos procedimientos que han sido efectivos por poder observar desde el aire. En el tema de salud está probado a nivel mundial que el helicóptero tiene la factibildad de llegar a lugares de asistencia definitiva con personas damnificadas con muchísima más velocidad”, concluyó.

PENSADO PARA UTILIZAR TAMBIÉN EN LA REGIÓN

Los nuevos helicópteros adquiridos por la provincia podrán ser usados en otras localidades fuera de Santa Fe y Rosario, ciudades que tienen como destino-base.

“Ya que se ha montado un camión que es similar a los que se usan los canales de televisión para transmisiones desde exteriores y que permiten todo lo que es comunicaciones. En ese caso la recepción de imágenes en lugar de hacerse desde una central de monitoreo pueden recibirse allí y grabar todo el operativo para uso de jueces o fiscales que demanden alguna acción. Tambiín podrá estar presente allí el fiscal para realizar un trabajo en conjunto. Y otra cosa muy importante es que pueden volar las 24 horas sin inconvenientes, ya que para eso fueron diseñados”, destacó Sergio Bendahan, titular de la Dirección Provincial de Movilidad y Aeronáutica.

Fuente: c3m.com.ar