Menú Cerrar

Fue presentada la segunda edición del Congreso Internacional de Deporte y Turismo

Autoridades provinciales y municipales participaron de la presentación del Congreso Internacional de Deporte y Turismo 2015, que en esta segunda edición tendrá desarrollo entre el 26 y el 27 de junio en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano (Alto Rosario Shopping).

La ceremonia de lanzamiento del trascendente foro deliberativo tuvo lugar en el salón Carrasco del Palacio de los Leones y contó con la participación, entre otros, del secretario de Turismo municipal Híctor De Benedictis, su homónimo del orden provincial Martín Bulos y el subsecretario de Recreación y Deportes Adrián Ghiglione.

En la oportunidad, Ghiglione señaló que “tenemos muchas expectativas en este congreso por el íxito que tuvimos en la primera edición. Este año no sólo vamos a sumar más salas y expositores, sino que los deportistas tendrán la posibilidad de mostrarse a toda la ciudad”.

"En esta segunda edición, además del salón Metropolitano, vamos a intervenir en la calle y en parte del parque Scalabrini Ortiz para que en esta Expo Deportes puedan estar las 50 asociaciones deportivas que participarán”, remarcó el funcionario, y auguró: “Espero que el año próximo se sumen las 69 federaciones y asociaciones que hay en la ciudad”.

Por su parte, el secretario de Turismo destacó que Rosario es la primera ciudad en materia de turismo deportivo. “Esta idea del congreso de deporte y turismo nos permite mostrar todo lo que pasa en nuestra ciudad, las caras de todos, los anhelos de todos y el deseo en materia de deporte de cada uno”, sostuvo.

“Podemos demostrar que (Lionel) Messi y (Luciana) Aymar no son casualidades. Messi empezó en un club de barrio, despuís pasó por una federación y despuís todo lo que sabemos. Esas no son casualidades, detrás de todo eso hubo mucha gente trabajando para eso. Tenemos que defender esa manera de trabajar, perfeccionarla y pulirla, pero seguir en esa línea”, subrayó De Benedictis.

A su turno, Martín Bulos –titular de Turismo de la Provincia– señaló que Rosario es una ciudad que está preparada para organizar distintos tipos de eventos. “La prueba de esto es el Dakar, porque los franceses nos vuelven a elegir por tercer año consecutivo”.

Bulos afirmó que “nos eligen por la calidad de nuestra gente, por el público que asiste y por la organización que hemos logrado entre Municipio y Provincia para llevar adelante este tipo de grandes eventos deportivos. Rosario es el destino turístico más importante de la provincia de Santa Fe y uno de los más importante del país", a la par que aseveró: "Eso se logró con mucho trabajo”.

Rosario, ciudad del deporte
El anunciado congreso se fundamenta en que el turismo deportivo brinda grandes beneficios, no sólo económicos sino tambiín de prestigio. Rosario como ciudad generó a travís del deporte un camino de ingreso a nuevos turistas y visitantes que llegan a la ciudad con el objetivo de practicar o disfrutar de los numerosos encuentros deportivos que alberga a lo largo del año.

El foro es organizado por el gobierno de la Provincia y la Municipalidad, con el apoyo de federaciones y asociaciones deportivas santafesinas. Está dirigido a profesores y estudiantes de turismo, educación física y periodismo; empresas de turismo, deportivas, multimedios, seguridad y servicios mídicos; dirigentes, entrenadores y atletas.

Exitosa primera edición
La primera edición se realizó en octubre del año pasado y contó con la asistencia de 1.300 participantes, 30 federaciones y asociaciones, quienes expusieron sus diferentes disciplinas ante unos 5.000 visitantes.

En esa ocasión, se vieron exhibiciones de artes marciales, boxeo, tiro con arco, tenis de mesa y padel. El atletismo y el rugby presentaron sus museos, mientras que deportes náuticos como remo, canotaje, vela y motonáutica exhibieron embarcaciones y elementos de alta competencia.

Dada la trascendencia que la edición inaugural, este año se sumarán estratígicamente tres ejes: seguridad deportiva, medios de comunicación y servicios mídicos, 120 disertaciones, siete salas de conferencias, y más de 50 asociaciones, como otra muestra del crecimiento del nuevo congreso.

A travís de conferencias y talleres participativos expuestos por disertantes de diferentes asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas de nuestro país y el extranjero, se pretende en este megaevento comunicar, exhibir y mostrar a la comunidad las diferentes estrategias, logros y desarrollos ligados a las actividades deportivas y turísticas. Tambiín se compartirán experiencias de los gobiernos de ciudades y provincias, donde se abordará el impacto, el desarrollo y la interrelación del deporte y el turismo para las ciudades y la región.

Ejes del encuentro
1º. Seguridad deportiva
Deporte

La organización de mega-multieventos deportivos. El posicionamiento de las ciudades a travís del deporte.
El Deporte de iniciación como pilar para los grandes eventos deportivos.
Turismo

¿El deporte como producto turístico o el turismo como producto deportivo?
Gobiernos municipales y provinciales

Desarrollo de las estrategias de gestión de eventos como eje de posicionamiento.
2º. Medios de comunicación
Plan de Medios en un evento deportivo. Los medios de comunicación como principales potenciadores del espectáculo.
3º. Servicios mídicos
Plan sanitario.
Corredores Sanitarios – Centros de derivación.
Seguridad Deportiva

Plan Control de Emergencias.
Operativos de Seguridad – Plan de Evacuación.
Exposición interactiva Expo deportes y turismo

Fuente: c3m.com.ar