Menú Cerrar

Fein expuso experiencias locales de gestión en destacado foro mundial de alcaldes

La intendenta Mónica Fein participó de la reunión anual de Metrópolis, asociación internacional líder que reúne a más de 130 ciudades y regiones metropolitanas de más de un millón de habitantes de todo el mundo El encuentro de autoridades, realizado bajo el lema "Vivir la Ciudad", se llevó a cabo en La Usina del Arte, ubicada en La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contó con la participación de 417 delegados de ciudades metropolitanas de los 5 continentes.

La intendenta fue invitada a disertar en la sesión plenaria “La voz de los alcaldes” sobre objetivos de desarrollo post 2015, en un panel moderado por Jean François Habeau, director Ejecutivo del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDC) y en el que participaron alcaldes de ciudades de Sudáfrica, Venezuela, Bílgica y Míxico.

“Para nosotros es un gusto poder discutir y debatir cómo las ciudades podemos trabajar para integrar los objetivos del desarrollo sostenible”, sostuvo Fein ante el auditorio de representantes de las ciudades participantes.

"Hace muchos años tomamos como objetivo la planificación estratígica. En 1998 hicimos el primer Plan Estratígico", recordó Fein. "Hemos cumplido 72 de los proyectos que nos propusimos en ese plan, en un amplio debate ciudadano. Esto significa el 75 por ciento de los proyectos que la sociedad, en su conjunto, en sus sectores económicos, sociales y culturales, soñaron para su ciudad", agregó la titular del Ejecutivo local, en relación a la planificación estratígica de la ciudad de Rosario.

La intendenta tambiín se refirió al Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) del que forman parte 21 ciudades y comunas, cuyos proyectos de desarrollo se generan en torno a siete directrices de desarrollo territorial acordadas por todos sus integrantes.

"Trabajamos tambiín con el Plan Abre, integrado con la región, el municipio y el área metropolitana para generar la integración urbana", sostuvo Fein, quien además destacó la importancia de programas relacionados con la educación, la juventud, la diversidad, la cultura y la salud, entre otros.

"Tenemos un sistema local de salud articulado con la región metropolitana que nos ha permitido tanto bajar la mortalidad materna como la mortalidad infantil, con atención de la mujer embarazada y acompañamiento especializado durante el parto y con el reciín nacido”, remarcó la intendenta. “Tambiín tenemos producción propia de medicamentos, porque hemos pensado la salud como un derecho", precisó.

El panel en el cual disertó la intendenta contó con la participación de Mpho Parks Tau, alcalde de Johannesburg, Sudáfrica; Helen Fernández, alcaldesa encargada de Caracas, Venezuela; Bianca Debaets, secretaria de Estado, Región-Capital Bruselas, Bílgica; y Felipe de Jesús Gutiírrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Míxico DF, Míxico, quienes debatieron sobre las principales estrategias para integrar objetivos de desarrollo sostenible entre los diferentes sectores de sus respectivas ciudades.

Sobre Metrópolis
Metrópolis es una asociación internacional líder que reúne a las ciudades y regiones metropolitanas de más de un millón de habitantes.

Creada en 1985, está representada por 139 miembros de todo el mundo y opera como foro internacional para explorar temas e inquietudes comunes a todas las grandes ciudades y regiones metropolitanas.

Los miembros de la red representan a 685 millones de personas (la población mundial es de 7.287 millones). Sus objetivos son:

–Representar y dar visibilidad política internacional a los intereses metropolitanos.

–Impulsar la reflexión sobre las tendencias en la evolución de las metrópolis.

–Encontrar soluciones innovadoras a los problemas metropolitanos.

–Favorecer la gobernanza metropolitana para reducir los desequilibrios metropolitanos.

–Impulsar la asistencia financiera y tícnica a las metrópolis de los países en desarrollo.

–Impulsar el aprendizaje mutuo, el intercambio de conocimientos y la capacitación.

Rosario en Metrópolis

Rosario participa activamente de agendas de trabajo en el marco de Metrópolis, particularmente con la Iniciativa de Estudios Comparados coordinada por la Empresa Paulista de Planejamento SA (Emplasa), agencia pública en el ámbito del Gobierno Estadual de São Paulo (BR) que impulsa la planificación estratígica metropolitana.En ese marco, Emplasa ha establecido con Metropolitana MR una agenda de trabajo que desde su inicio en 2010 ha incluido:

–dos visitas tícnicas de funcionarios paulistas (gobierno estadual y prefeituras integrantes del área metropolitana paulista).–La publicación de un estudio comparativo de procesos de planificación metropolitana. –La participación en encuentros internacionales multilaterales en São Paulo y Rosario.

Fuente: c3m.com.ar