Menú Cerrar

"No veo que haya consentimiento para una PASO opositora"

El diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, descartó la posibilidad de armar una ran primaria opositora y advirtió que si la "unión" de las fuerzas opositora tiende a ser "especulativa" resta votos.

"Para hacer una gran interna opositora debe hacer un convencimiento entre los dirigentes y no lo veo", afirmó el exvicepresidente en diálogo con Nacional Rock.

"El acuerdo con (Sergio) Massa ya ha quedado descartado. Estamos humildemente reclamando un acuerdo de gobernabilidad y un acuerdo de políticas de Estado si uno verdaderamente quiere producir cambios institucionales", agregó.

Según dijo el exgobernador mendocino, "una mayor concentración de las fuerzas opositores darían más chances a la oposición porque se descartan divisiones y sólo se da en las primarias". En ese marcó, aclaró que para imponer a un candidato opositor "debe hacer un gran espíritu de consenso, de acuerdo y convencimiento de los dirigentes porque sino es muy difícil transmitírselo a la ciudadanía".

"Cuando percibe que la unión entre partidos es más especulativa que sobre la base del convencimiento, la suma de votos no resulta aritmítica. Pero no veo un gran convencimiento", alertó.

"Los espacios están definidos, no creo que haya cambios", sentenció el legislador radical sobre nuevas alianzas o renunciamientos de postulaciones. Para Cobos, la clave para triunfar es "juntarse entre todas las fuerzas opositores para acordar cinco políticas de estado y un acuerdo legislativo".

"Veo que acá las fuerzas de oposición tiene que ser una oposición al Gobierno y no entre ellos. La gente decide por continuidad o cambio pero no se proponen alternativas al Gobierno y se discute entre fuerzas opositoras, y así va a ser difícil. El Gobierno tiene dos candidatos que van a ir a una primaria con una particularidad, cada uno puede captar votos pero en el peronismo normalmente es suma aritmítica", analizó.

En ese orden, dijo que entre Ernesto Sanz, Elisa Carrió y Mauricio Macri "hay que acompañar al que gane la interna, son las reglas del juego".

Por último, celebró el impulso que podría darle el kirchnerismo a la obligatoriesdad de debates presidenciales, pero advirtió por la efectividad de esas tribunas para exponer proyectos. "Yo lo había propuesto. Me parece bien que haya una obligatoriedad de los candidatos a debatir como cualquier país. Tienen que ser obligatorio en la forma que acordaran las partes y que todos los candidatos se vean obligados a debatir, sobre todo despuís de las primarias. Hay que permitirle tiempo para explayarse. Me ha tocado asistir a un montón de debates y uno habla dos minutos y es muy difícil expresar una idea".

Fuente: c3m.com.ar