Menú Cerrar

Gils Carbó: "Yo no cambié, nunca tuve actividad militante"

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó recalcó que su trayectoria se basa en más de 20 años de trabajar en el Poder Judicial y que "nunca" tuvo una actividad como militante. Además habló sobre la necesidad de una reforma en la Justicia y de las resistencias que existen en la reforma del Código de Procedimiento Penal Nacional.

"Yo fui nombrada despuís de trabajar 20 años en la Justicia, donde nunca tuve una actividad militante, donde pude probar mi independencia ante los senadores", sostuvo la procuradora en diálogo con Radio Nacional. Incluso nombró su accionar cuando impugnó la fusión Multicanal – Cablevisión "en tiempos que el presidente Kirchner la aprobaba".

"Yo no cambií, soy la misma. Tambiín durante mi gestión he dado dictámenes en contra y a favor del Poder Ejecutivo. Tramitaron y tramitan causa contra funcionarios importantes, el vicepresidente (Amado Boudou), el general (Cesar) Milani. El mismo fiscal (Alberto) Nisman habló en la pantalla de TN agradeciendo el apoyo que tuvo", ejemplificó.

En tanto, advirtió que existen sectores de la justicia "que se resisten a los cambios y los consideran una amenaza", como el que propone la reforma del Código Procesal Penal a poco de convertirse en ley por la Cámara de Diputados, y calificó de "llamativo" que desde los medios de comunicación no se informe sobre su verdadera trascendencia.

"El nuevo código es una transferencia de poder al desconcentrar el poder casi absoluto de un juez, y sin embargo lo que se objeta desde los diarios es que se le da más poder a la Procuradora", lamentó la funcionaria al aclarar que la reforma "significa un cambio en la vida de la gente" al pasar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio.

Gils Carbó señaló que esos cambios se dirigen en primer lugar a permitir la oralidad de todas las partes de una causa que puede ser televisada y en la que están las víctimas, el juez, el fiscal y los defensores como "una posibilidad de control de la ciudadanía".

Además explicó que otra de los cambios habilitará hacia un sistema de "plazos breves de las audiencias, con la participación de la víctima en el proceso", y permitirá "planificar y articular estrategias que actualmente no están contempladas en la ley".

La funcionario en la extensa entrevista repasó los pasos dados desde que hace casi tres años se hizo cargo de la Procuraduría como la creación de las Procuradurías de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, de Trata de Personas, narcocriminalidad y violencia institucional, los programas contra la violencia de gínero con la Dirección de Asistencia a las Víctimas de Violencia y las fiscalías especializadas que actúan junto a los fiscales.

"El delito económico era algo que no se había profundizado en la justicia. La PROCELAC ataca el financiamiento de las organizaciones criminales. Hay 56 personas indagadas por lavado de dinero", remarcó.

"El papel del Ministerio Público Fiscal es el de lograr dar voz a los que no tienen como los presos, los más vulnerables, y todos los que ven limitado el acceso a la justicia", remarcó la jefa de los fiscales.

Fuente: c3m.com.ar