Menú Cerrar

Sbatella reveló incumplimientos del HSBC

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Josí Sbatella, expuso ante la Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros destinados a facilitar la evasión de tributos y la consecuente salida de divisas del país, que investiga las maniobras del HSBC para facilitar la evasión tributaria y el lavado de activos.

El funcionario afirmó que el banco HSBC es un organismo tradicional del delito" y señaló que "el ´target´ que buscan de clientela son los que van a sacar plata del país".

Sbattella, quien concurrió acompañado por funcionarios del organismo que encabeza, se pronunció así respecto de la actividad del banco señalado por la AFIP como el responsable de una fuga de capitales, a travís de 4040 cuentas de Argentina en Suiza.

"Nos encontramos con el HSBC en las inspecciones y en las causas. En las inspecciones es el banco que más sumarios tiene, y además tiene tres multas por arreglos de 100 millones en total", declaró.

Por su parte el director de supervisión de la UIF, Germán Clemente, explicó: "En los últimos cuatro años que el banco ha sido investigado se han podido observar el incumplimiento sistematizado de las normas en materia de prevención del lavado de dinero". El funcionario habló tambiín de una "problemática vinculada con los sistemas informáticos" e indicó que en la última inspección realizada en HSBC Argentina se detectaron "cuits geníricos" y "500 cuentas correspondientes a distintos clientes".

Jimena Zicavo, directora del Rígimen Administrativo Sancionador de la UIF, agregó que "el banco utilizó información parcial de sus clientes" y "perfiles erróneos" que luego eran volcados en los sistemas.

En la reunión tambiín estuvieron el fiscal antilavado Carlos Gonella; el director del Banco Central Pedro Biscay; el secretario general ejecutivo de la UIF, Federico de Negri; y la directora de Asuntos Jurídicos de la entidad, Mariana Quevedo.

Fuente: c3m.com.ar