Menú Cerrar

Obama y el Pentágono trabajan en una "estrategia completa" para combatir al ISIS

Obama se comprometió con Al Abadi a que Washington aumentará "la capacitación y asistencia" de las fuerzas iraquíes para la lucha contra el Estado Islámico (ISIS), al aceptar que hubo "retrocesos" en el combate contra los yihadistas. El mandatario estadounidense, además, admitió que su país no ha desarrollado una "completa estrategia" para entrenar a las fuerzas iraquíes en su lucha contra los militantes de ISIS, pero sí remarcó que se han hecho progresos para expulsar a ese grupo terrorista, que proclamó un califato en partes de Irak y Siria.

Obama tambiín adelantó que trabaja con el Pentágono sobre una táctica integral que "requerirá compromisos de parte de los iraquíes" y que afecta a los reclutamientos y a la formación de las fuerzas.

Con anterioridad, tras la reunión con el líder iraquí, admitió que "los desafíos que enfrentan siguen siendo significativos" y que en la campaña de bombardeos aíreos contra el grupo yihadista en Irak y Siria ha habido "íxitos" y "retrocesos".

La estrategia de la coalición internacional que lucha en esos países contra el ISIS ha recibido críticas tras las derrotas en ciudades como la iraquí de Ramadi o la siria de Palmira.

Reunión del G7

Obama respaldó avanzar en las propuestas para un exitoso acuerdo sobre el cambio climático a fin de año y subrayó el frente común del G7 con relación a Rusia por Ucrania.

"Seguimos haciendo progresos hacia un acuerdo global sólido sobre el cambio climático a finales de año", dijo Obama, que se entrevistó en una reunión bilateral con el presidente de Francia, François Hollande, y ambos convinieron en "trabajar juntos" para lograr el íxito de la cumbre que abordará ese problema en diciembre en París.

Los países del G7 (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, EEUU, Canadá y Japón) presentaron ya sus propuestas para reducir las emisiones contaminantes a partir de 2020. "Seguiremos instando a otros emisores significativos a hacer lo mismo", dijo Obama en referencia a potencias en desarrollo, como la India o China, reticentes al compromiso en ese ámbito.

En materia de seguridad, el presidente de EEUU subrayó el firme apoyo del G7 a Ucrania, tambiín en la asistencia económica a cambio de reformas, al tiempo que denunció el incremento de la presencia de las fuerzas rusas que operan en el este ucraniano "violando la soberanía y la integridad territorial de ese país".

Obama destacó, en su conferencia de prensa final, que "por segundo año consecutivo, se celebra un G7 sin Rusia, lo que es un ejemplo más de su aislamiento. Cada uno de los países del G7 mantiene sus sanciones a Rusia por la agresión contra Ucrania", de la que ya se han cumplido quince meses y que acabó en la anexión de la península de Crimea, lo que la comunidad internacional considera "ilegal e ilegítimo", señaló.

Fuente: c3m.com.ar