Menú Cerrar

Fotos revelan que el Estado Islámico ya tiene moneda propia

En redes sociales se revelaron las primeras imágenes de las monedas creadas por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglís) Las fotografías fueron tuiteadas por activistas que viven bajo el rígimen de los extremistas en Siria y afirman que esas unidades estarán en circulación muy pronto.

Según el diario británico DailyMirror, uno de esos usuarios de Twitter las describió como "las nuevas monedas que ISIS dice que va a utilizar pronto en Siria". El valor de las piezas reciín acuñadas, llamadas Dinar, van desde cinco centavos a u$s700.

Dichas fotografías muestran una moneda de cinco dinares, con letras árabes de un lado y siete tallos de trigo por el otro, y otra que tiene dibujado un mapamundi.

El dinero tiene una apariencia similar a los diseños publicados por los yihadistas el año pasado, cuando se explicó que utilizarán oro, plata y cobre para su fabricación.

En noviembre de 2014, el jefe máximo del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, ordenó la creación del dinar islámico para "cambiar el tirano sistema monetario" modelado por economías occidentales "que esclavizan a los musulmanes".

Bocetos de las monedas aparecieron en el comunicado difundido por el Tesoro del Estado Islámico, que fue publicado en aquel entonces por los sitios web utilizados por yihadistas para hacer propaganda, y se explicó que las monedas incorporarán símbolos del Islam. En una pieza de plata se representó a la mezquita de Al-Aqsa, que está situada en Jerusalín.

La emisión de las monedas es parte de los esfuerzos del ISIS para lograr la condición de Estado, contó a la agencia Bloomberg Mohsin Khan, un alto miembro del Consejo del Atlántico Rafik Hairi para el Medio Oriente, dijo a Bloomberg. "Uno de los atributos de un Estado es que emite su propia moneda. Eso le define como un Estado al menos a los ojos de su propio pueblo y tal vez en los ojos de los demás".

El Estado Islámico controla gran parte de Irak y Siria y ha conseguido crear riqueza a travís de su control de los campos petroleros.

Fuente: c3m.com.ar