Menú Cerrar

Tribunal Electoral confirmó la victoria de Lifschitz como nuevo gobernador

El Tribunal Electoral finalizó el recuento definitivo de la elección provincial, que arrojó una diferencia de 1776 votos a favor de lista de Miguel Lifschitz sobre Miguel Del Sel, por lo que el socialista será el próximo gobernador de Santa Fe.

Claudia Catalín, secretaria del tribunal confirmó la finalización del escrutinio definitivo y que desde las 17.30 "los apoderados de los partidos tienen acceso a los datos oficiales". Aunque en todo momento evitó pronunciarse por un ganador admitió que se "confirma la tendencia que se venía hablando", es decir que el nuevo gobernador será el socialista Lifschitz.

Sin embargo, advirtió que por ley se debe esperar 24 horas para oficializar el resultado del escrutinio definitivo. La letrada explicó que ahora se abre un periodo de un día para recibir impugnaciones de otras fuerzas, en particular el PRO quien aún no aceptó derrota y denuncia irregularidades. Entonces, este miírcoles a las 18 figurará en la web oficial el resultado definitivo de los comicios celebrados el domingo 13 de junio.

A nueve días de los comicios provinciales, el candidato del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) ratificó la victoria obtenida en el conteo provisorio y será quien el próximo 10 de diciembre suceda al actual gobernador Antonio Bonfatti.

El conteo oficial culminó a las 13.26, con una mesa del departamento de Vera, tras casi una semana de trabajo. "Tenemos la satisfacción de que ha concluido un trabajo transparente, transcurrió en un marco de tranquilidad, con total normalidad. Por supuesto hubo una sobreactuación de los dirigentes del PRO que manifiestan que harán presentaciones legales que no sabemos de quí se tratan. La elección ha concluido y Miguel Lifschitz es el futuro gobernador", expresó el vocero del Frente Progresista, Eduardo Di Pollina, en declaraciones al Canal 5.

En el recuento definitivo, el caudal de votos de la ciudad de Rosario fue crucial para la victoria del socialista, ya que en ese distrito sacó 42 mil votos más que Del Sel, que se ubicó en tercer lugar detrás de Omar Perotti.

En la categoría gobernador, el FPCyC obtuvo en Rosario 239.072 votos, el Frente Justicialista para la Victoria 197.554 votos y Unión PRO Federal 196.098.

El exgobernador de actual diputado, Hermes Binner, celebró el triunfo del socialista a travís de su cuenta de Twitter, a donde subió una fotografía de íl junto a Lifschitz y Bonfatti, el ex, el actual y el electo mandatario santafesino del PS.

El PRO, en tanto, aún no reconoció la derrota y el compañero de fórmula de Miguel Del Sel, Jorge Boasso, aseguró que "va a ser difícil reconocer la legitimidad" de la elección.

A su entender, se debió ser "más cuidadoso y transparente" con el recuento de votos.

"La legitimidad del Gobierno que surja con esta diferencia va a ser, por lo menos para quienes sabemos hacer lecturas políticas, prácticamente escasa. Siete de cada diez santafesinos no votaron a quien va a surgir como ganador. Se debió ser muy cuidadoso, muy transparente", resaltó en declaraciones a radio La Red.

Según consideró, "debido a la escasísima diferencia entre vencedor y vencido, meritaba que se realice con urnas abiertas, es decir, un escrutinio definitivo abriendo todas las urnas y contando voto por voto".

Fuente: c3m.com.ar