Menú Cerrar

Cinco minibasurales se transformaron en plazas y espacios públicos de encuentro

En los últimos tres meses y en el marco de un trabajo sostenido, desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente se logró reconvertir cinco minibasurales en plazas o espacios públicos que los vecinos pueden utilizar para el encuentro En dicho lapso se intervino para desmantelar 21 minibasurales, según actividades programadas por la Dirección General de Higiene Urbana, y de ese total, cinco se convirtieron en predios para el esparcimiento, en los barrios Tablada, La Cerámica, Industrial, Ludueña y Parque Casas.

Además de lo que implican estas tareas de limpieza de residuos para la calidad de vida de los vecinos, las intervenciones suman nuevos lugares de esparcimiento que se incorporan a los parques y plazas que ya son parte de la ciudad.

El proceso de erradicación de minibasurales se realiza en varias etapas, está a cargo de la Dirección General de Higiene Urbana de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad y requiere de la colaboración de instituciones del barrio y el compromiso de los vecinos.

En las acciones de limpieza y de ejecución del proyecto tambiín participan cooperativas de trabajo, y la Bloquera Municipal, que proporciona los materiales de cemento.

Luego de identificar el lugar afectado, se realiza un relevamiento del estado de situación que incluye: cálculo de materiales a retirar, mapeo esquemático del área y registro fotográfico.

A continuación, se elabora el plan de acción con cronograma de actividades. Entre ellas, se incluyen limpieza, nivelación del terreno, colocación de petriles, parquización, colocación de bancos, mesas y juegos.

Las tareas están acompañadas de charlas e información destinadas a vecinos e instituciones de la zona.

Los espacios intervenidos que se convirtieron en plazas están ubicados en:

Güiraldes y Schmild (colectora), barrio Tablada. Una vez finalizado el proyecto, junto a los alumnos de 4º grado de la escuela particular Nº 1238 Santa María Dominga Mazzarello, ubicada en Güiraldes 526 bis, se realizó una jornada de intervención del espacio y los chicos pintaron los pretiles provistos. Fue un trabajo de la comunidad educativa para comprometerse y apropiarse del lugar. Tambiín se realizaron charlas destinadas a alumnos y docentes sobre higiene urbana y el programa Separe.
Irigoyen y Cosquín, barrio Cerámica. El compromiso y el objetivo de los vecinos fue crear un lugar para los chicos. Para ello, además de los juegos provistos por la Municipalidad, se realizó un mural y se sembraron semillas de císped para generar un espacio verde de apropiación barrial.
Gorriti y Vera Pintado, barrio Industrial. Los vecinos se comprometieron a crear un lugar para poder disfrutar del aire libre en familia. Para ello, además de colocar juegos provistos por la Municipalidad, realizaron mural.

En los demás espacios, uno ubicado en Manuel García y Larrechea (Parque Casas), y el otro en Matienzo entre Gorriti y Bielsa (Ludueña), se realizaron tareas según las pautas y procedimientos generales, con la consiguiente recuperación de los espacios intervenidos.

Fuente: c3m.com.ar