Menú Cerrar

La NASA obtuvo imágenes inéditas de Plutón

La nave New Horizons ha obtenido impresionantes nuevas imágenes de Plutón y su gran luna Caronte, que se destacan por su diversidad compositiva En las fotos se muestran colores exagerados que evidencian las diferencias en el material de la superficie de cada cuerpo planetario.

"Estas imágenes muestran que Plutón y Caronte son mundos verdaderamente complejos. Hay mucho que hacer aquí ", dijo Will Grundy, del equipo de investigadores del New Horizons. "Nuestro equipo está trabajando tan rápido como puede para identificar las sustancias de las diferentes regiones de Plutón y desentrañar los procesos que los ubican donde están".

Los datos de color ayudan a los científicos a entender la composición molecular de los hielos en las superficies de Plutón y Caronte, así como la antigüedad de características geológicas como los cráteres. Tambiín explican los cambios superficiales causadas por el clima, como la radiación.

La travesía de la nave, que ha recorrido 4.800 millones de kilómetros (3.000 millones de millas) en nueve años y medio desde Cabo Cañaveral, Florida, finalizó este martes por la mañana cuando se acercó a 12.499 kilómetros (7.767 millas) de Plutón, a 49.900 kilómetros por hora (el equivalente a 31.000 millas por hora).

Administradores de la misión advirtieron que existe sólo una oportunidad entre 10.000 de que algo salga mal en esta etapa del viaje, como un posible impacto de un resto de cuerpo celeste. Pero Stern advirtió: "Estamos volando a lo desconocido. Éste es el riesgo que tomamos con todo tipo de exploración".

Descubierto en 1930, Plutón es el último planeta en el sistema solar en ser explorado. Era considerado un planeta completo cuando New Horizons despegó en 2006, sólo para convertirse en un "planeta enano" más tarde durante ese año.

New Horizons ya ha transmitido las mejores imágenes de Plutón y de la luna Caronte en el borde lejano del sistema solar.

Fuente: c3m.com.ar