Menú Cerrar

"Índice Congreso" marcó inflación de 1,92% en septiembre

La inflación de septiembre fue de 1,92 por ciento, según las mediciones elaboradas por las consultoras privadas difundidas por los diputados nacionales de la oposición y que marca una suave desaceleración en la marcha de los precios.

De acuerdo con ese sondeo, el costo de vida acumuló un incremento interanual del 25,91 por ciento, contra el 14,7 por ciento del Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) del INDEC, hasta agosto pasado.

El organismo oficial difundirá este jueves las estadísticas de agosto anterior, aunque se espera un número claramente inferior al relevado por los privados. No obstante, las cifras de las consultoras tambiín están detectando una desaceleración en la evolución de los precios, dado que para agosto se calculó un aumento de precios del 2,17 por ciento.

La presentación del llamado "IPC Congreso" fue realizada por los diputados opositores Federico Sturzenegger, Patricia Bullrich y Cornelia Schmidt-Liermann, del PRO, y Patricia Gimínez, de la UCR.

En esta ocasión, los legisladores respondieron a las críticas del ministro de Economía, Axel Kicillof, y de su vice, Emmanuel Álvarez Agis, quienes había acusado a los opositores de "manipular" los datos para difundir un índice mayor al que surgía de la sumatoria de los números de las consultoras.

"La verdad los pone muy nerviosos. Es una sintomatología que se da en todas las estadísticas", señaló Sturzenegger, quien aseguró que "no se trata de saber sumar o dividir sino de poner los números sobre la mesa".

Por su parte, Bullrich consideró que "Agis defendió lo indefendible, como lo vienen haciendo desde la intervención de (el exsecretario de Comercio Guillermo) Moreno", y sostuvo que el "IPC Congreso" se elabora en base a "15 consultoras de primer nivel". "Ojalá que con el nuevo Gobierno no tengamos que dar a conocer este índice", agregó Schmidt-Liermann, al tiempo que opinó que "los dichos del viceministro fueron indignantes".

Pese a que al Gobierno no le gusta, anunciamos el IPC Congreso de septiembre de 1.92 % con un interanual de 25.91%. Por su parte, Sturzenegger aseguró que la inflación "mensual" de la Argentina es parecida a la "anual" de otros países de la región.

"El Premio Nobel de Economía de este año le fue otorgado a quien demostró la utilidad de tener estadísticas fiables. Por eso es tan importante la publicación de íste índice. Acá no se trata sólo de saber sumar o dividir sino que saber usar los números verdaderos", completó.

Fuente: c3m.com.ar