Menú Cerrar

Los twits de dos adolescentes rosarinos integran la muestra de Abuelas de Plaza de Mayo

Los twits de dos adolescentes rosarinos integran la muestra TwitteRelatos por la Identidad IV, que se exhibe en el Monumento Nacional a la Bandera hasta el 16 de noviembre, organizada por Abuelas de Plaza de Mayo con el propósito de profundizar la búsqueda de casi 400 jóvenes apropiados durante la última dictadura cívico-militar.

Lautaro Amione y Juan Ignacio Galindo, de 14 y 15 años, fueron los ganadores más jóvenes de la cuarta edición del concurso de Abuelas, del que participaron miles de usuarios de la red social Twitter que aportaron, a travís de un microrelato sobre identidad, su creatividad en la búsqueda de los nietos y nietas que aún faltan encontrar. El tuit debía referirse en particular a la apropiación de niños durante la última dictadura y tambiín se aceptaron textos que abordaran la identidad desde una perspectiva más general.

Los quince trabajos seleccionados fueron ilustrados por reconocidos artistas plásticos y conforman la muestra itinerante que fue inaugurada en Rosario el pasado 16 de octubre, en el marco del inicio de la 2º Semana x la Identidad, y que permanece exhibida en la Galería de las Banderas del Monumento hasta el 16 de noviembre, fecha en que comenzará a girar por distintos lugares de la ciudad.

En esa oportunidad, ambos adolescentes fueron reconocidos por su compromiso con la temática.

“Me encantó participar, es un orgullo haber visto mi tuit ilustrado en el Monumento a la Bandera”, expresó Lautaro al ver la ilustración realizada por Mariano Lucano a partir de su tuit: Sin identidad, es como mirarse en el reflejo de una ventana, sos vos pero a la vez te falta algo para sentirte vos. “Para nosotros es un orgullo que las Abuelas nos hayan elegido”, agregó.

Por su parte, el tuit de Juan Ignacio Galindo dice: De chiquito me pintaron de un color diferente, pero como una pared, con el tiempo me voy despintando y comienzo a descubrirme. “Me emocionó mucho haber tenido la oportunidad de que la abuela Estela de Carlotto nos haya recibido a mis compañeros y a mí, en Buenos Aires, para agradecernos y distinguir nuestra participación”, manifestó el joven twittero al ver que el retrato que hizo de su historia Daniel Roldán es parte de la muestra que recorre el país, y agregó: “Es un orgullo que mi relato estí en el Monumento, que es el corazón de Rosario. Es emocionante para mí estar ahí y mostrarle a los chicos de mi edad que desde nuestro lugar estamos haciendo algo para ayudar con la búsqueda”.

Los jóvenes son estudiantes del Centro Educativo Alberdi y sus profesores de Lengua y Derechos Humanos los alentaron a participar del concurso por segundo año consecutivo. “Como docente del Seminario de Derechos Humanos me siento muy orgullosa de ver el resultado de nuestro trabajo en los chicos. Le dedicamos gran parte de la educación a que ellos conozcan y se involucren desde su lugar con la temática de la Identidad”, dijo Silvia Felchlin al respecto.

Desde la Dirección Cultural del Monumento Nacional a la Bandera se recordó que la muestra se puede visitar en la Galería de Honor de las Banderas de Amírica, Santa Fe 581, hasta el 16 de noviembre los días lunes de 14 a 18.30 y de martes a domingo de 9 a 18.30, con entrada libre y gratuita.

Continúa la programación de la 2ª Semana x la Identidad

El martes 20, a las 19, en el Museo La Capital (Sarmiento 763) se proyectará Ida, de Paweł Pawlikowski. (Polonia, 2013), cuyo argumento se centra en una joven que creció como huírfana en un monasterio y antes de tomar los votos para convertirse en monja conoce a su tía biológica. El encuentro la llevará a investigar la historia de sus padres, que fueron judíos fugitivos durante la guerra. La relación entre los dos personajes funciona como clave para mostrar el conflicto interno de Ida y las dudas sobre como enfrentar su futuro a partir del descubrimiento de la verdad.

El jueves 22, desde las 16, en el Propileo y el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera, se realizará la 2ª jornada de Manos que bordan memoria. En coincidencia con el Día Nacional del Derecho a la Identidad, tendrá lugar esta convocatoria abierta para continuar con el bordado colectivo de los pañuelos con los nombres de los desaparecidos, ocasión en que el equipo de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario dará una charla sobre identidad al público asistente.

El mismo día, a las 18.30, se realizará el cierre de la 2ª Semana x la Identidad, con la participación de la reconocida banda rosarina Mamita Peyote, que acompañará a toda la ciudadanía que se acerque para colaborar con el bordado de los pañuelos que serán parte de la conmemoración por los 40 años del golpe militar.

Fuente: c3m.com.ar