Menú Cerrar

La industria mejoró 0,7% en septiembre

La industria creció durante septiembre el 0,7% en relación a igual mes del año pasado De este modo, en lo que va de 2015 acumula un retroceso de 0,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La dependencia oficial dio cuenta que el Estimador Mensual Industrial (EMI) marcó durante septiembre una suba del 0,7% en tírminos interanuales y una baja de igual magnitud en relación a agosto.

En la comparación interanual, se destacó la suba del 6,7% en el sector de la Industria Alimenticia, con alzas del 25% en la molienda de cereales y oleaginosas, del 2,6% en la producción de Carnes Rojas, del 1,6% tanto en Lácteos como en Carnes Blancas.

Tambiín aumentó 6,4% la producción de materiales ligados para la construcción, 8,4% en Caucho y Plástico, y del 0,3% en productos químicos.

Todas estas subas lograron asimilar las bajas del 5,2% en la producción de Acero Crudo; -6,5% en Aluminio; -3,2% en Procesamiento de Petróleo: y -9,8 en el sector automotor.

Con todo esto, la utilización de la capacidad instalada ronda el 73,6% en promedio, un nivel similar al de septiembre del año pasado.

Con estos antecedentes, el 14,7% de los empresarios consultados por el INDEC anticipó una baja en la actividad para lo que resta del año contra un 12,4% que preví un aumento, y un 72,9% que no anticipa mayores variantes.

Además, el 18,1% de las compañías consideran que caerán sus ventas al exterior desde ahora y hasta fin de año, el 15,5% preví una suba, mientras que el 66,4% anticipa una mejora.

En este marco, el 95,1% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personas, 4,3% preví una baja, y el 0,6% anticipa un aumento.

Fuente: c3m.com.ar