Menú Cerrar

Abuelas anunció la recuperación del nieto 118

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció el hallazgo de Martín, el nieto número 118, y en conferencia de prensa destacó "el apoyo del Estado" en la búsqueda de los hijos de desaparecidos, al tiempo se refirió brevemente a la campaña.

En la sede de la entidad, en Virrey Ceballos 592, Carlotto detalló que Martín es el nieto de Delia Giovanola de Califano, una de las doce fundadoras de la organización, quien relató que ya habló por telífono con su nieto.

Abuelas de Plaza de Mayo explicó que Martín vive en el exterior pero evitaron revelar el país, aunque contaron que el joven envió por el servicio de mensajería Whatsapp una imagen de la conferencia de prensa que estaba observando a travís de internet.

"Por nuestra perseverancia, nuestro amor, de no abandonar nunca, hoy la premiada no es solamente Delia, sino las Abuelas y la sociedad en su conjunto. Esto se consigue, no sólo con la voluntad de nuestro pueblo, sino con el apoyo del Estado, no con palabras sino con hechos", subrayó la presidenta de la entidad.

Al ser consultada por la prensa sobre si quería enviar algún mensaje para los candidatos presidenciales Daniel Scioli (Frente par la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos), Carlotto sostuvo que "la diferencia entre uno y otro está clara".

"Está el que promete porque ya lo ha hecho, ya se ha comprometido con esta causa, y el que desde otro lugar nunca nos recibió y dijo que los derechos humanos son un curro", señaló la presidenta de Abuelas y agregó: "La diferencia entre uno y otro es enorme y creo que el pueblo sabe esa diferencia".

Por su parte, Giovanola, abuela del nieto recuperado, se mostró de muy buen humor y fue invadida por la emoción cuando dijo que "lo más grato de todo es haber tenido un llamado de" su "nuevo nieto".

Además, aprovechó para enviarle "un beso enorme a Martín" y recodó que con íl ya son 118 los nietos recuperados pero "todavía faltan casi 450".
Además de Carlotto y Giovanola, estuvieron en la conferencia de prensa el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, la directora del Banco Nacional de Datos Geníticos, Mariana Herrera, y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.

"Ojalá todos nos demos cuenta de que estamos reparando perjuicios del pasado", señaló Fresneda durante la conferencia, en la que destacó la "tarea inmensa y maravillosa" de Abuelas de Plaza de Mayo, la Conadi y el Banco de Datos Geníticos.

Sobre esa última entidad, el ministro Barañao ponderó su traslado tras recordar las críticas que había recibido esa decisión del Poder Ejecutivo y remarcó que la tarea llevada adelante para el hallazgo de Martín "destruye cualquier duda sobre el Banco de Datos Geníticos".

Mediante un comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo informó que Martín es hijo de Stella Maris Montesano y Jorge Oscar Ogando, ambos militantes del PRT-ERP secuestrados el 16 de octubre de 1976, episodio que dejó en soledad a su primera hija, Virginia.

Luego del secuestro, Giovanola se hizo cargo del cuidado de la niña, a quien Abuelas de Plaza de Mayo definió como "un actor clave en la búsqueda de Martín" durante estos años hasta su fallecimiento el 15 de agosto de 2011.

Stella Maris Montesano estaba embarazada de ocho meses al momento del secuestro y, según testimonios de sobrevivientes, la pareja permaneció detenida en el centro clandestino conocido como "Pozo de Banfield".

Allí dio a luz a Martín, el 5 de diciembre de 1976 y luego del parto fue llevada al "Pozo de Quilmes".

Virgino se quitó la vida en 2011 y dejó una carta para su hermano a quien habían buscado junto con su abuela.

Fuente: c3m.com.ar