Menú Cerrar

Salud Pública: el área de Internación Domiciliaria Pediátrica concretó la Fiesta de la Familia

Con un animado encuentro que convocó en el Museo de los Niños del Shopping Alto Rosario (Junín 501) a niños y niñas con distintas patologías que son pacientes de internación domiciliaria, equipos de Salud Pública municial concretaron la “Fiesta de la Familia”, en el marco del innovador modelo de Internación Domiciliaria Pediátrica (IDP) puesto en marcha hace 21 años.

Actualmente, el servicio asiste a un total de 40 pacientes pediátricos con patologías como malformaciones congínitas, enfermedades del sistema respiratorio y patologías endócrinas, nutricionales y metabólicas, algunas de las cuales requieren soporte nutricional a travís de sonda nasogástrica o soportes respiratorios mecánicos.

La IDP es la internación en casa por la cual se intenta curar, rehabilitar y acompañar al paciente mediante el apoyo permanente de profesionales en el mismo ámbito del hogar. Los equipos están conformados por mídicos, enfermeros, kinesiólogos y trabajadores sociales, quienes concurren a los domicilios para asistir al paciente y a la familia

Para su organización se requieren estrategias de intervención sociosanitarias y atención compartida en las que intervienen toda la red asistencial, los hospitales, los centros de salud y el sistema de emergencia jerarquizando de esta manera el trabajo en red

Los objetivos del programa de internación domiciliaria pediátrica están centrados en reintegrar al niño enfermo a su medio social y fortalecer el orden familiar ya que en muchas oportunidades la estadía prolongada en los hospitales conlleva al alejamiento de alguno de los padres, pírdida del trabajo y hasta de la escolaridad de los hermanos. Este tratamiento permite que los niños puedan disfrutar de la escuela, de sus amigos, de los juegos y de la familia, situación casi imposible en caso de estar internados. Además, estar en sus casas les permite recibir los cuidados y las atenciones necesarias para su salud sin alterar su cotidianeidad y en contacto con los espacios propios.

Fuente: c3m.com.ar