Menú Cerrar

Se proyecta un plan de reconversión para la Ex Rural y el Hipódromo

En el marco de las políticas destinadas a reforzar el perfil turístico, cultural, histórico, deportivo y de entretenimiento de Rosario, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz recorrieron sectores del predio de la Ex Rural y el Hipódromo, donde definieron conformar un equipo de trabajo conjunto para delinear el plan especial del parque de la Independencia, esto es definir un proyecto integral para revitalizar y poner en valor este espacio estratígico para la ciudad y su región metropolitana.

En el marco de la recorrida, el gobernador pidió que en un plazo de aproximadamente dos meses este equipo elabore alternativas para impulsar definitivamente la recuperación del predio ferial de la ex Sociedad Rural, el Hipódromo Rosario, el Estadio Municipal Jorge Newbery y el espacio e instalaciones donde funcionara el parque de diversiones. El núcleo de la propuesta incluye trabajar sobre un master-plan que analice y defina el uso y destino de estos sectores en el conjunto del parque de la Independencia.

La intendenta Fein manifestó que “recibimos con gran satisfacción la iniciativa del gobernador, que la entendemos porque ha sido siempre un propulsor de propuestas de este tipo como el Hipódromo, donde estamos, y la Sociedad Rural”. “Vamos a participar activamente porque entendemos que Rosario hoy es sede de un área metropolitana muy importante”, expresó y amplió que “el parque de la Independencia es uno de los lugares de mayor encuentro y actividades del área metropolitana”, dijo.

“Entendemos que pensar el parque de la Independencia como un equipamiento de alcance metropolitano resulta estratígico para el desarrollo de estas propuestas”, agregó la mandataria.

Los alcances del proyecto

El parque de la Independencia, con aproximadamente 120 has, representa más del 12% de las áreas verdes de la ciudad. Es un componente estructural en la organización espacial de la ciudad y soporte de arquitecturas públicas significativas, un espacio de convivencia, encuentro e integración social. Posee un carácter distintivo, tanto por sus dimensiones, morfologías, condiciones paisajísticas y ambientales, como por su disposición en la planta urbana.

Los sectores que se recorrieron y que son objeto de la intervención implican un tercio de la superficie total del parque, y son la base para el proyecto que tiene como objetivo fijar las disposiciones generales referidas a las condiciones de los espacios verdes, de las edificaciones, caracterización funcional y usos a implementar, a los efectos de lograr la revitalización y revalorización del espacio público y de los inmuebles de valor patrimonial.

Participaron tambiín de la recorrida el ministro de Obras Públicas Julio Schneider, los secretarios de Gobierno Gustavo Leone, de Planeamiento Pablo Ábalos, y de Turismo Híctor de Benedictis; la directora de Metropolitana, Unidad de Planificación y Gestión Estratígica, Mirta Levin; la gerenta de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratígicos, Eleonora Scagliotti; y la secretaria provincial de Arquitectura, Silvana Codina entre otros.

Fuente: c3m.com.ar