Menú Cerrar

Alcoholemia: aumentaron los controles y disminuyó la cantidad de positivos

Año a año, la Municipalidad de Rosario aumenta la cantidad de test de alcoholemia y decrece el porcentaje de conductores que manejan con niveles de alcohol por encima de lo permitido Durante 2015, el municipio llevó a cabo 18402 test, casi 8 mil más que en 2014, de los cuales 1751 arrojaron resultado positivo (9,5% del total).

Esto significa que al realizar 7.882 pruebas más que durante año 2014, se redujo un 32% la cantidad de infractores. En 2014 se desarrollaron 10.520 test, en los que se detectaron 1.502 positivos, los que equivalían al 14% del total. La diferencia es aún más amplia con respecto a años anteriores, ya que por ejemplo en 2013 se habían realizado 4.141 controles, con 16% de positivos.

“En dos años el municipio prácticamente ha quintuplicado la cantidad de test de alcoholemia y eso nos ha significado reducir considerablemente la cantidad de personas en falta. La presencia del estado en el espacio público garantiza un cumplimiento de la norma y una toma de conciencia que nos permite construir una sociedad con menor conflictividad”, destacó Gustavo Zignago, titular de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana.

“La conducción con niveles de alcohol en sangre por encima de los límites permitidos (0,5 para autos; 0,2 para motos y 0 para transporte público) es una falta verdaderamente grave, la cual intentamos prevenir y en tal caso sancionar. En la ciudad de Rosario existe un alto porcentaje de cumplimiento, eso es algo que nos enorgullece y nos invita a continuar por este camino, redoblando esfuerzos para garantizar un tránsito seguro”, agregó el Secretario.

En todo 2015 se realizaron un total de 364 operativos de alcohol, entre diurnos y nocturnos (los fines de semana se realiza más de un operativo). Los mismos se efectúan habitualmente en las zonas más concurridas a la hora del esparcimiento nocturno. En los meses de noviembre y diciembre (donde hay mayor actividad y se multiplican los festejos) se realizaron un total de 3.908 test, con 312 casos positivos.

“Dentro de la toma de conciencia que observamos hay que destacar que en aquellas jornadas festivas como el día del amigo, día de la primavera, carnavales, navidad, año nuevo, etc., no hemos tenido que lamentar víctimas fatales en accidentes de tránsito, ni heridos de gravedad. En aquellos días hemos redoblado los esfuerzos para tener presencia en toda la ciudad, y la respuesta de la ciudadanía ha sido realmente satisfactoria.”, continuó diciendo Zignago.

Otro dato alentador, el área de Control y Convivencia del municipio señaló que cayó un 5% el porcentaje de positivos con mayor graduación alcohólica. En el 2014, el 13% de aquellos que tenían alcohol en sangre estuvieron por encima de los 1,5 mlg/s, mientras que en el 2015, de todos los positivos solo el 8% superó dicha barrera.

“La figura del conductor designado o el hecho de optar por el transporte público son algunas de las alternativas por las cuales la gran mayoría opta a la hora de regresar a su casa despuís de haber bebido”.

Operativos del fin de semana: 40 autos fueron remitidos al corralón
Entre la noche del jueves 22 y la madrugada del domingo 25 de enero se llevaron a cabo distintos operativos que terminaron con 166 vehículos trasladados al corralón por distintas faltas, 40 de ellos tras controles de alcoholemia positivos.

Zignago señaló que las intervenciones se desarrollaron en las zonas más concurridas por quienes disfrutan la noche rosarina. “Se trata de operativos vehiculares en distintos sitios y horarios, focalizados en promover condiciones seguras para conductores y peatones. Nuestra presencia busca prevenir y garantizar el cumplimiento de la norma”, remarcó.

Según precisó, durante las 3 jornadas se remitieron al corralón municipal 166 vehículos (73 autos y 93 motos), de los cuales 40 fueron sancionados con el acarreo al depósito municipal por alcoholemia positiva.

Durante la madrugada del domingo fueron sancionados con el acarreo al depósito municipal por alcoholemia positiva 19 unidades –16 autos y 3 motos– de los cuales, 15 fueron por consumo de alcohol en conducción. El nivel de alcohol en sangre más elevado fue de 1.48.

En lo que refiere a la noche del viernes y la madrugada del sábado, se concretaron 28 remisiones (15 autos y 13 motos), 18 de ellas por alcohol, siendo de 2.06 el nivel más alto encontrado.

Mientras que el jueves a la noche se remitieron 15 autos y una moto, 7 de ellos por alcoholemia, siendo de 1.67 el valor más alto.

“Insistimos en la necesidad de terminar con la conducta de tomar alcohol si se maneja, vemos como mes a mes hay un cumplimiento mayor de la norma, pero debemos seguir trabajando con aquellos que no se adecuan a la misma”, sostuvo el secretario.

“Como Estado reforzamos nuestra presencia para controlar y sancionar con firmeza a quienes decidan ir en contra, no respetando ya no sólo la vida propia sino tampoco la del resto de los actores que hacen el tránsito urbano”, destacó.

En ese sentido, pidió a quienes conduzcan “tener la mayor responsabilidad, a travís de un comportamiento ajustado a las leyes”. Finalmente, remarcó: “Es la única manera que podemos garantizar mayor seguridad y menos cantidad de accidentes en la vía pública”.

Fuente: c3m.com.ar