Menú Cerrar

Fein presentó un vasto plan de obras para la revitalización del área histórica

La intendenta Mónica Fein convocó a comerciantes, dirigentes de cámaras empresariales y representantes de instituciones y asociaciones vinculadas con el área histórica para presentarles un vasto proyecto de revitalización del sector cíntrico de la ciudad, a travís de una intervención que preví la nivelación de calles y ampliación de veredas, a la par de mayor iluminación y revalorización de edificios emblemáticos con el objetivo de generar entornos más seguros y la puesta en valor de la zona histórica. Se trata de un plan de revitalización integral que tiene como objetivos globales fomentar la circulación de peatones y potenciar el comercio, el turismo y la gastronomía.

“Estos lugares son parte de nuestra identidad, por eso apostar a darle más vida al área histórica de Rosario es ocuparnos del corazón de nuestra ciudad. Es una fuerte apuesta que mejorará la experiencia de los miles de vecinos, trabajadores y visitantes que día a día transitan estas calles”, afirmó Fein y pidió a comerciantes que más allá de las iniciativas de intervención ya planificadas “nos traigan propuestas que nos ayuden a pensar juntos acciones que lleven a la gente a que se apropie de estos espacios”.

Y agregó: “Se trata de un conjunto de acciones que incluye obras públicas, de movilidad y mejoramiento de edificios y entornos. Buscamos darle una fuerte impronta comercial, cultural, gastronómica y turística que renovará por completo la zona. Para ello vamos a ensanchar las veredas, priorizando al peatón y promoviendo una movilidad más sustentable, y vamos a mejorar y potenciar la iluminación. Queremos que ese sector sea un verdadero paseo, lleno de vida y un entorno más seguro para los rosarinos y los turistas”.

Fein agregó que el plan intenta tambiín “unir en un mismo paseo el lugar más histórico de la ciudad, el Monumento a la Bandera, el Palacio Municipal, la Catedral, con todo el área central de la ciudad”.

El proyecto comenzará en un sector de calle Sarmiento desde San Lorenzo a San Luis, en una primera etapa que abarca no sólo obras de infraestructura, sino tambiín un nuevo ordenamiento del transporte urbano de pasajeros, con un esquema de mayor accesibilidad, priorizando las zonas calmas y jerarquizando al peatón. Asimismo se llevarán a cabo acciones que favorezcan la gastronomía, la revitalización de restaurantes y bares, para que el ciudadano se apropie de esos espacios a toda hora, como sucedió en su momento, con la puesta en valor de Pichincha.

Esta nueva impronta llevará dos años de ejecución, e introduce tambiín acciones que favorecen el funcionamiento de los paseos comerciales, corredores culturales y la puesta en valor de los edificios patrimoniales.

Obras en calles Sarmiento, Entre Ríos y Rioja

La intervención comenzará en calle Sarmiento, desde San Lorenzo hasta San Luis, donde se construirá un corredor cultural, para potenciar el paseo peatonal. Allí se elevará y nivelará la calzada y se ensancharán las veredas para priorizar la circulación peatonal. Ésta es sólo una primera etapa, ya que se preví luego ampliar este corredor para que vincule el Parque España y la Plataforma Lavardín.

En calle Entre Ríos, entre San Lorenzo y San Luis, se llevará a cabo la reparación y ampliación de las veredas y la construcción del cordón cuneta. Lo mismo se preví para calle Rioja entre Laprida y Corrientes, y otras calles cíntricas a realizarse en distintas etapas de ejecución. Estas medidas incluyen tambiín obras de señalización en toda el área.

Puesta en valor de los edificios históricos

Tambiín se realzará el patrimonio histórico y cultural del sector. Para llevar adelante la revitalización se están evaluando distintos proyectos de iluminación para destacar edificios históricos como el Teatro La Comedia y la Sala Lavardín. Tambiín se recuperarán espacios verdes. En sintonía con la integralidad de este nuevo plan, el proyecto lumínico se implementará de manera integral y mejorará la seguridad del área comercial y residencial.

Se preví además organizar actividades que tengan que ver con la puesta en valor del patrimonio y la identidad rosarina. En este sentido se incluyen proyectos de índole gastronómica, social y cultural para poner en marcha en paralelo a las obras de infraestructura.

"Vamos a potenciar los edificios de valor patrimonial, los espacios dedicados al arte y a la cultura, y los lugares más emblemáticos. Queremos poner en valor espacios para que nos volvamos a encontrar, sentarnos a leer, compartir y apropiarnos como lo hicimos en tantos otros lugares de la ciudad.", destacó Fein.

Por último, la intendenta destacó la importancia de este proyecto que generará grandes cambios en “una de las áreas con más afluencia de personas por día y que sin dudas es de todos. Apostar a revitalizar el área histórica va a generar gran impacto positivo en la seguridad, en la pertenencia de rosarinos y visitantes, así como en la potencia comercial y de captación de inversiones y turistas de toda la ciudad”, concluyó.

Reordenamiento de la circulación del área

En paralelo a la realización de obras públicas, se proyectan nuevas medidas relacionadas al Plan de Movilidad de la Municipalidad de Rosario, lo que implica un reordenamiento del transporte urbano de pasajeros, que modificará la circulación del área priorizando las zonas calmas y el acceso peatonal.

Según los datos de la Encuesta de Origen y Destino (EOD), el espacio público del área histórica de la ciudad es utilizado cada hora por 1.000 personas que circulan en vehículos particulares, mientras que unas 3.500 se trasladan en Transporte Urbano de Pasajeros y 2.500 lo hacen de modo peatonal.

En este sentido, Mónica Fein aseguró: “Apostamos a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas con propuestas ambientalmente más sustentables y saludables respecto a la movilidad. Mejoras en el transporte público masivo, y brindar facilidades para la movilidad peatonal o ciclista son los objetivos de estas intervenciones en el sector de la ciudad que recibe mayor número de transeúntes por día”.

Y sostuvo: “Es necesario recuperar el espacio público para hacerlo más democrático, ampliando la superficie peatonal, mejorar su accesibilidad, la calidad ambiental del sector y cualificar la oferta comercial, gastronómica y turística”.

Asimismo, se encuentra planificada la remodelación de las plazas 25 de Mayo (Buenos Aires y Córdoba), Pringles (Presidente Roca y pasaje Álvarez), y Sarmiento (San Luis y Entre Ríos), apuntando a mejorar su entorno, iluminación central y ampliar sus espacios verdes. En el caso de la plaza Pringles, el proyecto tambiín incluye nivelación vehicular en el Pasaje Álvarez para conectar con la Biblioteca Argentina.

Participaron de la presentación los secretarios de Planeamiento, Pablo Ábalos; de Gobierno, Gustavo Leone; General, Pablo Javkin, la gerenta de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratígicos, Eleonora Scagliotti, y el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Gallione.

Fuente: c3m.com.ar