Menú Cerrar

Con consenso por boleta única, dio inicio debate por reforma electoral

Gobierno avanzó en la búsqueda de "consensos" con los partidos políticos para impulsar en el primer semestre del próximo periodo legislativo una ley de reforma al sistema electoral, que incluya la implementación de un sistema de boleta única electrónica y la unificación del calendario de votación a nivel nacional.

Fue a travís de una nueva reunión que encabezaron en la Casa Rosada el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pírez, para tratar los puntos de la reforma con representantes y apoderados de partidos políticos, luego de un primer encuentro que mantuvieron la semana pasada con ministros de todas las provincias.

"Logramos un avance importante y un consenso por el cual debe haber una boleta única por partido", afirmó el funcionario al tírmino de la reunión, que se extendió por casi dos horas.

Pírez destacó además que para "ordenar" el festival de elecciones como ocurrió el año pasado, habrá que unificar fechas de votación pero "sin avasallar las autonomías provinciales".

"La boleta única electrónica es algo que tiene un nivel de consenso importante. En la reunión tambiín se planteó la necesidad de en una especie de acuerdo federal o principios básicos para trabajar no sólo en la ley nacional sino que abarquen a las provincias. Hay mucho para hacer, pero hemos tenido muchas coincidencias", resumió el funcionario.

Del encuentro participaron Pablo Javkin (Coalición Cívica-ARI), Patricio Echegaray (Partido Comunista), Gabriel Solano (Partido Obrero), Juan Fernando Brugge (Demócrata Cristiano), Gerónimo Venegas (FE), Jaime Linares y Omar Duclós (GEN), Eduardo Fellner y Jorge Landau (Partido Justicialista) y Carlos Alberto Zaffore (Movimiento de Integración y Desarrollo).

Tambiín asistieron Hermes Binner (Partido Socialista), Josí Corral (UCR), Joaquín de la Torre (Renovador Federal), Mario Mazzitelli (Partido Socialista Autíntico), Humberto Tumini (Libres del Sur), Graciela Camaño (Tercera Posición), Víctor de Gennaro (Unidad Popular), Humberto Schiavoni (PRO Propuesta Republicana), Raúl Acosta (Concertación-FORJA y Alberto Aseff (UNIR).

"En la mesa de diálogo surgen otras temas que entran en la discusión como el financiamiento para los partidos, para la campaña y tambiín posibles cambios en el sistema de las PASO.

Son distintos temas que tambiín vamos a poner en la mesa para debatir y, si llegamos a un acuerdo, la aspiración es discutir el tema en el Congreso en este año no electoral", subrayó Frigerio.

Tras la audiencia, Fellner dijo que la "boleta única se puede llevar adelante si hay voluntad política y un espíritu democrático en serio" siempre que "no se pretenda sacar ventajitas del sistema que hay que modificar".

"El debate de modificación del sistema electoral se merece una discusión profunda", señaló el exgobernador de Jujuy tras sostener que "a veces se pretende modificar normas electorales sobre los procesos y los tiempos no dan".

Fellner confirmó que "dentro del justicialismo se quieren modificaciones" en el sistema, al advertir que en los últimos comicios "se han vivido hechos lamentables" en varias provincias, como en Jujuy, donde hubo "ciertas interpretaciones que ha hecho la propia justicia electoral".

A su vez, dijo que la implementación de cambios haría "muy bien a la democracia y a la forma que nos debemos de respetar la voluntad popular".

"Celebro que realmente en tan poco tiempo de responsabilidad en la gestión el ministrio Frigerio y Adrian Perez (secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior) ya estín convocando a los partidos políticos, a los gobiernos provinciales, para hablar de la reforma electoral", sostuvo Fellner, quien asistió a la reunión acompañado por el apoderado del PJ, Jorge Landau.

El proyecto de reforma electoral, entre otros puntos, busca ordenar el cronograma electoral, crear un organismo de aplicación con autonomía del Poder Ejecutivo (que reemplace a la Dirección Nacional Electoral) e impulsar la boleta única electrónica con las elecciones legislativas de 2017 como plazo, como ya lo han hecho en Salta, San Luis, Chaco y la Ciudad Autónoma.

Entre los objetivos, se busca reducir los costos de la elección: para esto se preví unificar los comicios en aquellos distritos en donde sea posible, para que coincida con las nacionales y todo el país vote en las mismas fechas.

Por su parte, Venegas calificó como "altamente positiva" la reunión con Frigerio, en la que -advirtió- "se coincidió en la boleta única y electrónica para transparentar las elecciones, terminar con la sospecha de fraude y allanar el camino al ciudadano que pueda votar libremente".

Caamaño coincidió en que el encuentro fue "fructífero" y destacó la propuesta para "simplificar las elecciones a los votantes", que actualmente depositan su boleta de papel en el cuarto oscuro, en tanto que Corral indicó que la UCR se sumó "con mucho entusiasmo a esta gran convocatoria".

"Nos estamos escuchando, hay diálogo. Tenemos que mejorar las instituciones, es un momento de mayor calidad institucional, de respetar la voluntad popular, de simplificar el voto. Hemos pasado momentos difíciles, de desconfianza, pero hay buenas experiencias como para tomar y construir una mejor institucionalidad", apuntó.

Binner recalcó a su vez que la boleta única "es un avance extraordinario", mientras que Tumini apoyó la reforma al señalar que el actual sistema "abre la puerta a nichos de fraude".

A fines de octubre pasado, la entonces presidenta Cristina Kirchner había realizado una fírrea defensa al sistema de votación tradicional y criticado el mecanismo de sufragio electrónico, tras las denuncias de maniobras de "fraude" por parte de la oposición.

"Quiero hacer un acto de desagravio del sistema electoral de la Nación a travís de la eficiencia con que tuvieron lugar las elecciones nacionales. Yo no voy a permitir que (el acto de sufragar) me lo robe nunca una máquina ni ningún sistema", sostuvo entonces la mandataria en un acto oficial, tras lo cual señaló que si alguna vez se implementaba la boleta electrónica "seguramente" ese día no iría a votar.

En el marco de la ronda de diálogo para modificar el sistema de votación, el Gobierno se reunirá en las próximas semanas con organismos de la sociedad civil, acadímicos y legisladores.

Fuente: c3m.com.ar