Menú Cerrar

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la Ley de Amnistía

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional en su primera discusión, despuís de más de tres horas de debate y la intervención de 16 diputados, incluidos el ex presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y el presidente actual, el opositor Henry Ramos Allup.

La diputada Delsa Solórzano abrió el debate y lo cerró Ramos Allup, quien dio un encendido discurso donde advirtió a los chavistas de que su gobierno "está en agonía" y que "van a salir del poder democráticamente".

"Aprobado", anunció Ramos Allup, entre aplausos y gritos de "libertad", tras la votación, que obtuvo un rotundo rechazo del oficialismo. La bancada fiel al presidente Nicolás Maduro se negó a aprobar el instrumento legal y en sus intervenciones reiteró que debía hacerse justicia por las víctimas de los afectados por los actos de "la derecha".
El bloque de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostiene que la amnistía es un instrumento lícito desde el punto de vista constitucional que permitirá poner fin a la persecución y al castigo penal respecto de determinados delitos, con la finalidad de cerrar heridas políticas o sociales que dificultan la convivencia y de crear condiciones propicias para la participación de todos los sectores en los asuntos públicos.

Lo que busca la ley es sentar las bases para la reconciliación nacional y la paz social mediante la amnistía de los hechos considerados delitos, faltas o infracciones que se señalan en esta normativa.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha dicho en varias oportunidades que, de ser aprobada la ley de amnistía por el Parlamento, la vetará porque, según íl, dejaría impunes a los responsables de las 43 muertes registradas durante las protestas antigubernamentales de 2014.

Fuente: c3m.com.ar