Menú Cerrar

Índice Congreso marcó inflación de 9,9% en los últimos tres meses

La inflación de enero fue de 3,6% y el porcentaje acumulado de los tres últimos meses ascendió a 9,9%, según los datos provistos por una nueva versión del IPC Congreso que fue presentado por diputados de la oposición.

La presentación de los números, liderada por el Frente Renovador, tambiín participaron dirigente opositores que integran el interbloque Progresistas como Margarita Stolbizer y Victoria Donda.

Durante una rueda de prensa realizada en el Congreso, el diputado de FR Marco Lavagna dijo que en los últimos meses la inflación se fue acelerando desde el 25% interanual, que había registrado en noviembre, hasta pasar al 29,9% interanual, registrado en enero. Mes por mes, los números de inflación quedaron en 2,2% para noviembre, 3,8% para diciembre y 3,6% para enero.

En lo que respecta al informe dado a conocer por los legisladores, el aumento más fuerte se vio reflejado en el ítem "alimentos y bebidas": la carne se disparó 27%, mientras que en el precio de la harina de trigo y frutas frescas la suba acumulada fue de 22%.

Quien se encuentra a cargo de la confección del nuevo Índice Congreso, una reedición del que dejó de publicarse en noviembre, antes de que asuma el nuevo Gobierno, es el economista y diputado Marco Lavagna.

• Diferencias con Ciudad y San Luis

El porcentaje presentado por los legisladores difiere en varios puntos del índice de la Ciudad, uno de los que propuso el INDEC para tener como referencia mientras prepara su IPC descontinuado desde octubre.

La diferencia en enero fue notable, mientras que la estadística porteña marcó 4,1% en el primer mes de 2016, para las consultoras que utiliza en Congreso fue de 3,6%. Muy lejos tambiín del número que seguramente arrojará San Luis, la otra fuente propuesta por el organismo que conduce Jorge Todesca, que siempre le saca varios puntos al promedio de Ciudad. La provincia puntana aún no publicó el costo de vida de enero.

Un ejemplo los diferentes índices puede verse al compararse los números que se publicaron con respecto a diciembre de 2015. Mientras San Luis describió una inflación de 6,5%, el índice Ciudad 3.9% y el anunciado este lunes por el Congreso fue de 3,8%.

En noviembre la diferencia entre las tres publicaciones era menor: 2,2% para el Congreso, 2% para Ciudad y 2,9 para San Luis. El número homogíneo se explica en que la disparada de precios, si bien comenzó a fines de octubre se vio acentuada entre diciembre y enero.

Para febrero y marzo se esperan aún más aumentos que impactarán en la inflación. "Hubo una aceleración en los últimos meses", describió Marco Lavagna en diálogo con C5N. Además explicó que aún se debe tener en cuenta "el impacto por las subas en las tarifas elíctricas" que llegarán en marzo. "Uno ve una tendencia que es preocupante", lanzó.

• Pedido al Gobierno

El diputado Massa pidió "al Gobierno que haga un esfuerza para acelerar las publicación de datos del IPC antes de agosto", la fecha deslizada de manera tentativa para que se normalice esta información, aunque ahora hablan de dos meses.

"El cambio de autoridades hizo que en los últimos dos meses no hubiera difusión de la información del Indec", recordó Lavagna, quien precisó que cálculos dados a conocer hoy no incluyen el aumento de tarifas de electricidad, que se verá en marzo, ni de los útiles escolares, que se reflejarás en el índice de febrero.

Massa cargó contra "los empresarios que se hicieron los vivos" con la asunción del nuevo Gobierno. Tambiín propuso la implementación de una serie de medidas complementarias "para cuidar el bolsillo" de la gente, como "la eliminación el impuestos a las ganancias a todos los trabajadores", y la eliminación del IVA para productos de la canasta básica a sectores vulnerables como jubilados, entre otros.

Por su parte, Margarita Stolbizer aclaró que la presentación del nuevo índice de inflación por parte de la oposición no kirchnerista "no es una embestida contra nadie, sino que es darle al Congreso el lugar que, en tírminos institucionales, debe tener".

En tanto, la socialista Alicia Ciciliani, reclamó un "índice a Nivel Federal" y destacó que existen herramientas como la encuesta nacional de gastos (realizada en 2012) para elaborar el índice.

No obstante, se quejó de los tiempos que pidieron las nuevas autoridades del Indec para publicar los nuevos indicadores. "No hace falta ocho meses para abrir un proceso" con los nuevos índices estadísticos, alertó Ciciliani.

Casi a la par de la difusión de los nuevos datos del IPC Congreso, el INDEC informó la designación de Fernando Cerro al frente de la Dirección Tícnica de la dependencia oficial, en reemplazo de Graciela Bevacqua.

El alejamiento de Bevacqua se debe a la necesidad del Gobierno de contar con un el nuevo IPC en el más corto plazo posible, lo que no habría sido compartida por la saliente funcionaria que fijó un plazo de alrededor de 8 meses para su puesta en circulación.

Fuente: c3m.com.ar