En el marco de las tareas conjuntas que provincia y municipio llevan a cabo para prevenir las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti, se realizó una jornada de capacitación a docentes en cada uno de los nodos y de manera simultánea, a cargo de los ministerios de Salud y Educación de Santa Fe. En Rosario, la actividad de formación tuvo lugar en el Colegio Nacional N° 1 y de la misma participó la subsecretaria de Salud Pública, Silvia Marmiroli.
La jornada de capacitación estuvo orientada a brindar información a los maestros sobre los efectos del fenómeno climático “El Niño”, que contribuye al incremento de enfermedades epidímicas como dengue, zika y chikungunya, que transmite el Aedes aegypti.
Durante el encuentro, la subsecretaria de Salud Pública hizo hincapií en que el dengue excede lo sanitario y por lo tanto se tiene que trabajar en forma conjunta con todas las áreas para concientizar a la población. En este sentido, mediante la capacitación docente se pretende llegar, a travís de mensajes dirigidos a los alumnos, a todos los hogares para destacar la importancia que tiene el rol de cada ciudadano en esta problemática.
“No alcanza con la fumigación y los repelentes para eliminar al vector sino que para frenar el brote de la enfermedad es fundamental la eliminación de los reservorios del mosquito”, destacó Marmiroli y al mismo tiempo recordó que el municipio de Rosario garantiza la fumigación en todas las escuelas públicas.
Los impulsores de la jornada destacaron además que la actividad apunta a reforzar la figura de los educadores como agentes del Estado comprometidos en la tarea de garantizar derechos e informar a travís de fuentes oficiales especializadas y confiables, dado que ello contribuirá a la prevención, difusión y trabajo con los alumnos, la familia y la comunidad.
Fuente: c3m.com.ar