Menú Cerrar

Prat Gay sobre buitres: "Ya hay acuerdo con la tercera parte"

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró que la Argentina emitirá un bono por 15 mil millones de dólares para pagarle a los fondos buitre, aunque reconoció que la deuda global ascendería a 20 mil millones y afirmó que "una tercera parte" de los tenedores de títulos ya aceptó la oferta del Gobierno.

El funcionario explicó que la emisión de deuda se hará una vez que el Congreso derogue las leyes denominadas Cerrojo y de Pago Soberano, tal como lo exigió el juez norteamericano Thomas Griesa, y señaló que la tasa de interís "dependerá de las condiciones de mercado".

Prat-Gay junto al secretario de Hacienda, Luis Caputo, ofrecieron una conferencia de prensa en el Ministerio para brindar detalles de las negociaciones que se llevan adelante en Nueva York para acordar con los fondos buitres.

En diálogo con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda, Prat Gay consideró que "los 2.500 millones de quita son importante teniendo en cuenta que tenían sentencia firme". Es que de los u$s 9.000 millones finales, la propuesta oficial pedía una quita en torno al 25%.

En Casa Rosada hay una suerte de optimismo, incluso confían que antes de fin de mes podría saldarse este diferendo. Sin embargo no quisieron brindar detalles porque deben respetar la estrategia judicial que lleva adelante el gobierno.

El ministro explicó que para el pago de la deuda en default no se utilizarán reservas del Banco Central, que se hará en efectivo y no con bonos porque "eso aportará un beneficio adicional de ahorro de entre 20 y 25%", equivalente a una suma de entre 5 mil y 6 mil millones de dólares.

El ministro calculó que son 11.752 millones de dólares la suma a pagar incluyendo los reclamos en la justicia norteamericana, más la deuda en manos de bonistas italianos liderados por Nicola Stock. Además, puntualizó que existen aproximadamente otros 9.000 millones de dólares de deuda en default en distintos jurisdicciones y monedas.

Puntualizó que la fecha del 29 de febrero no es un plazo para pagar o cerrar el acuerdo sino que es "para saber cuantos aceptarán la propuesta y el monto de la deuda a pagar" para conocer lo que se deberá emitir.

Explicó que este lunes se acordó con un nuevo fondo y que ya hay ocho con los que se llegó a un acuerdo, incluyendo los bonistas italianos.

Según el ministro, el mediador Pollack y el juez Griesa valoraron el cambio en la actitud de Argentina. "Fuimos a dialogar porque el gobierno anterior, no hablaba, no explicaba; entonces los argumentos de los fondos buitre se habían instalado", consideró.

Explicó que la estrategia oficial estuvo orientada a discutir los intereses. "Lo que sirvió para destrabar fue que no discutimos el capital, sí discutimos el capital de intereses", detalló.

Además remarcó que "Argentina necesita 10.000 millones de dólares para invertir en infraestructura" y que esos montos se pueden obtener en el mercado internacional tras el arreglo con los fondos. "Este es el último obstáculo que nos impide el acceso al crídito", analizó.

Este martes, el ministro viajará hacia China para participar de la reunión del Grupo de los 20 (G-20) que se realizará la semana que viene en Shanghai. El encuentro tendrá lugar entre el 26 y 27 de febrero y en la reunión que agrupa a los países desarrollados y emergentes se abordarán los acontecimientos globales en la economía y las finanzas.

Fuente: c3m.com.ar