Menú Cerrar

Bicameral aprobó DNU sobre coparticipación con las provincias

El oficialismo consiguió firmar el dictamen de mayoría a favor del DNU con el que el presidente Mauricio Macri derogó la devolución inmediata del 15 por ciento de la coparticipación a las provincias y avaló tambiín el que disolvió la AFSCA y la AFTIC.

Los dos decretos se trataron en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, donde el massista Raúl Pírez le proporcionó a Cambiemos la firma que le faltaba para obtener el dictamen de mayoría a favor del DNU con el que Macri derogó un decreto anterior firmado por su antecesora, Cristina de Kirchner.

El acompañamiento de Pírez se concretó luego del acuerdo que Macri cerró con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en torno a la publicación del nuevo decreto para establecer la devolución progresiva de los fondos coparticipables.

Por su parte, los diputados y senadores del PJ-Frente para la Victoria que integran la Comisión Bicameral, firmaron un dictamen de rechazo, luego de cuestionar tanto la derogación del DNU firmado por Cristina de Kirchner como el nuevo decreto ordinario del Gobierno.

El diputado oficialista Pablo Tonelli defendió el DNU de Macri al señalar que la Corte Suprema aclaró que el fallo con el que ordenó devolver el 15 por ciento a Santa Fe, Córdoba y San Luis "de ninguna manera es aplicable al resto de las provincias", como lo dispuso el DNU de la expresidenta.

Además, subrayó que la devolución del 15 por ciento "no se puede hacer de la noche a la mañana porque implica desfinanciar al Estado nacional", por lo que consideró el nuevo decreto que crea el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo y dispone una "devolución en forma gradual".

A su turno, la diputada del PJ-FPV Juliana di Tullio señaló que el DNU de Cristina Kirchner "concretamente devuelve el 15 por ciento" y criticó con dureza el nuevo decreto para la devolución gradual de esos fondos, con cuestionamientos a Massa.

"El acuerdo que hizo el presidente Macri con el co-gobernante Sergio Massa es nada más que fratraslafra (sic), la nada misma. No devuelven nada, están estirando, es una verdadera vergüenza", lanzó la diputada nacional por Buenos Aires.

Por su parte el senador del PJ-FPV Mario Pais indicó que el fallo de la Corte estableció la inconstitucionalidad de la retención de ese 15 por ciento a las provincias por parte de la Nación y que el nuevo decreto que lo devuelve de forma progresiva no cumple con esa manda judicial.

"¿Dónde quedó el federalismo, el respeto a las instituciones y a la Corte Suprema?", se preguntó Pais en medio de una extensa exposición, mientras que su compañera de bloque Anabel Fernández Sagasti agregó: "Sabíamos que esta dilatación de la alianza Cambiemos, con complicidad del Frente Renovador, no iba a llegar a buen puerto".

Por otra parte, el oficialismo tambiín firmó un dictamen de mayoría a favor del DNU de Macri mediante el cual se dispuso la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la disolución de la Afsca y la Aftic, órganos de aplicación de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Argentina Digital.

Tonelli argumentó que "esos dos entes tenían una superposición en sus competencias" y que, además, "el problema central es que atentan contra la tendencia moderna a nivel mundial de la convergencia" de medios.

El diputado del FPV Marcos Cleri, referente de La Cámpora, fue quien se encargó de cuestionar ese DNU al señalar que "los dos entes tenían representación federal" y que la disolución y consecuente creación del ENACOM perjudica a los operadores de cable del interior del país.

"El único beneficiado con este DNU, que tenía verdadera necesidad y urgencia es el Grupo Clarín", sostuvo Cleri, al tiempo que Di Tullio manifestó que "están consolidando un monopolio y lo saben perfectamente".

Entre los decretos que se trataron tambiín figuró el el DNU 11/16, que dejó sin efecto el impuesto sobre los automóviles de alta gama y sobre el cual el PJ-FPV firmó dividido: los diputados emitieron un dictamen de rechazo y los senadores, con la excepción de Fernández Sagasti, uno a favor.

Todos los DNU que obtuvieron dictamen de la Comisión Bicameral deberán ahora ser tratados por las dos Cámaras del Congreso, pero la aprobación de una sola alcanza para convalidarlos.

Fuente: c3m.com.ar