Menú Cerrar

Advierten que Nicolás Maduro busca comprar la lealtad de los militares con petróleo

La grave situación que atraviesa Venezuela lleva al presidente Nicolás Maduro a perder cada vez más el apoyo de distintos sectores Por ese motivo, el jefe de Estado chavista busca afianzar la lealtad de la cúpula militar, en caso de que se desate un estallido social.#

Recientemente el mandatario les otorgó a las fuerzas militares un mayor control sobre la actividad económica del país a partir de la creación de empresas militares para operar en los sectores petrolero, minero y agrícola.

"Los militares estaban en muchas partes en este régimen, pero nunca antes habían estado metidos en las empresas extractivas [de minerales y de petróleo]", explicó Diego Moya-Ocampos, analista de IHS, a El Nuevo Herald.

El especialista apuntó que, con esta medida, Maduro busca "garantizar la lealtad militar, que está cada día más puesta en duda".

LEA MÁS:


En febrero, el presidente venezolano hizo un anuncio sin precedentes en el que autorizó al Ejército a incursionar en el terreno de la producción de alimentos y la explotación de petróleo, gas y recursos minerales.

Maduro explicó que con esa disposición buscaba sembrar medio millón de hectáreas.

Dos semanas antes, el mandatario chavista había anunciado la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), a través de la cual les otorgó a los militares concesiones en la producción petrolera y la explotación de oro y de diamantes.

Rocío San Miguel, presidente de la Asociación Civil Control Ciudadano, ONG que monitorea el sector militar venezolano, dijo la creación de la Camimpeg no hará más que "abultar los bolsillos de los generales".

"Esta Camimpeg va a ser un zarpazo a la economía del país. Eso va a fomentar la corrupción completamente", advirtió.

La presidente de la ONG venezolana agregó que la última medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de arrebatarle a la Asamblea Nacional la potestad de monitorear al sector militar "es una oferta muy jugosa para generales y almirantes corruptos".

Fuente: c3m.com.ar