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Cesyac difundió su relevamiento de precios del mes de febrero para Rosario y estimó la canasta en $16619

 


La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), difundió el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de febrero de 2016, el cual viene realizando desde hace 68 meses de manera ininterrumpida. Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.#

Los resultados fueron los siguientes: el Monto total del Gasto de Consumo del Hogar para el mes de febrero de 2016 llegó a los $16.619,21 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $5.141,54 (es decir un 31% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $11.477,67 (el 69% restante).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +3,38% con respecto a enero, aumento que tiene que ver con alzas en Comestibles Envasados: 5,24 %, Frutas y Verduras: 8,51 %, Internet: 17,69 %, TV por cable: 14,08 %, Medicamentos: 25,93 %, Medicina prepaga: 9 %, y el importante aumento de Energía Eléctrica: 46,03 %.

El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, precisó que “esta medición nos permite difundir precios de productos para tener una referencia, y también promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios que componen una canasta en base a iguales puntos de relevamiento. Febrero fue un mes muy parecido a enero, con muchos y fuertes aumentos, y ahora le tocó a los servicios más que a los bienes de consumo. El aumento en la EPE, en medicina prepaga y medicamentos fue muy significativo, y ello llevó a que la canasta aumentara $600 con respecto al mes pasado. Estamos atravesando meses difíciles y sin incremento de los salarios, el poder adquisitivo se está esquilmando y eso es malo para la economía en general”.

Seguidamente, Aviano puntualizó: "vamos a ver cómo sigue, pero las entidades de consumidores estamos muy atentas a los movimientos porque el deterioro y la fata de información y referencia es muy grande. Encima en febrero fue el gobierno el que pegó fuertes alzas en los servicios".-

Fuente: c3m.com.ar