Menú Cerrar

Bachelet defendió el derecho de la mujer a decidir sobre el aborto

La presidente de Chile Michelle Bachelet defendió el derecho de las mujeres a "decidir" sobre el aborto, en referencia a un proyecto de ley que el Gobierno busca aprobar para la despenalización de esa práctica en tres casos.#

"Yo creo que las mujeres tenemos derecho a tomar la decisión, creo firmemente en eso", aseguró la presidente de Chile durante un acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer celebrado en el Palacio de La Moneda.

La jefa de Estado pretende despenalizar el aborto en casos de inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y cuando el embarazo es producto de una violación.

En esos casos, el proyecto de ley otorga a la mujer la libertad de elegir entre la interrupción del embarazo o mantenerlo hasta su término. Esta iniciativa recibió fuertes críticas por parte de la derecha política, sectores de la oficialista Democracia Cristiana y grupos denominados "defensores de la vida".

La iniciativa será votada este mismo martes por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, antes de ser debatido y resuelto por el plenario de esa instancia.


Bachelet subrayó que el proyecto "es un paso histórico para afirmar los derechos de la mujeres en todas las áreas". "Es comprensible que frente a un tema como este pueda haber distintas opiniones, todas muy legítimas, pero hemos podido avanzar en su tramitación sobre la base de un diálogo intenso, pero respetuoso, como lo demanda la inmensa mayoría de la sociedad", agregó.

Claudia Pascual, ministra de la Mujer, también defendió esa postura. "A las mujeres no se les puede imponer una decisión y, por eso, hemos generado un proyecto que les ofrece prestaciones de salud y al mismo tiempo acompañarlas sea cuál sea su decisión, según sus propias convicciones", sostuvo.

"Nuestro proyecto no obliga a nadie, sólo reconoce la voluntad de las mujeres", añadió.

Durante más de un siglo, en Chile el aborto terapéutico fue legal, hasta la llegada del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), quien lo prohibió de forma absoluta.

 

Durante el acto de este martes, la presidente de Chile también rindió homenaje a las víctimas de femicidio, en especial a las siete mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va del año.

"Sentimos indignación por estas vidas truncadas, pero ellas están en nuestros pensamientos", dijo la mandataria tras nombrar una a una a las víctimas. Agregó que sus casos mueven a "redoblar los esfuerzos" para combatir estas situaciones.

"Basta ya, las mujeres no somos ni objeto ni propiedad de nadie. No podemos permitir que esta brutalidad sea banalizada. Esta brutalidad tiene que remover la conciencia nacional y debe impulsarnos a actuar aún con más energía", remarcó Bachelet.

El Día de la Mujer se conmemora en Chile con una serie de actos organizados por universidades, diversas ONG y otras instituciones, todo lo cual culminará con una marcha convocada para la noche de este martes en el centro de Santiago.

Fuente: c3m.com.ar