Menú Cerrar

Una nueva institución para abordar una nueva demanda ciudadana


En un comunicado de prensa, el Bloque de Concejales de Ciudad Futura, señaló: "En la fecha, lunes 25 de abril, ingresaremos el proyecto de Ordenanza que impulsa la creación de la Unidad de Empoderamiento de Víctimas, una institución desde donde darle respuesta a la demanda ciudadana derivada de la crisis de violencia y seguridad pública que vive Rosario. Empoderar a las víctimas, evitar su revictimización y trabajar en la promoción de políticas contra la violencia urbana, son los pilares fundamentales de la iniciativa.#

 

"Después de hacer pública (años atrás) una propuesta que tenía como objeto que las víctimas de delitos dejen de ser olvidadas por el Estado, y de someter a debate la idea en más de 10 instancias de las cuales participaron víctimas, concejales, diputados, fiscales, abogados y especialitas en la materia, presentaremos mañana en el Concejo Municipal el proyecto para la creación de la Unidad de Empoderamiento de Víctimas. Apoyados en la experiencia acumulada en el largo camino en búsqueda de justicia por Jere, Mono y Patóm (nuestros tres compañeros asesinados en el Triple Crimen de Villa Moreno) buscamos crear una institución que de una respuesta integral a este nuevo sujeto social emergente de la crisis de violencia urbana que vivimos: la víctima.

La creación de la Unidad de Empoderamiento de Víctimas (que dependerá de la Secretaría General de la Municipalidad) tiene que ver con que el Estado asuma su responsabilidad (por acción u omisión) ante quienes han sufrido daño o menoscabo en sus derechos y dignidad. Y a partir de ese reconocimiento, brindar una respuesta que vaya desde lo más inmediato (como cubrir gastos que requieran las víctimas para afrontar su nueva situación) hasta la asistencia socio-económica, psicológica y la reparación simbólica de esas víctimas. Una reparación integral que, en primer lugar, facilite el denso trajinar de quienes, después de haber sufrido la violación de alguno de sus derechos, se encuentran además ante una situación de desprotección, sin asistencia estatal ni reconocimiento de la justicia. Pero además, esa reparación integral contemplará el derecho de la víctima a mejorar su situación: mejorar su calidad de vida como forma de gantarizar el derecho a la no repetición y revictimización. En definitiva, empoderarlas en un momento donde el Estado debe estar más presente que nunca, algo que hoy no sucede en absoluto.

Como caso testigo para pensar y entender la reparación integral a una víctima, bien puede tomarse el ejemplar caso del Triple Crimen de Villa Moreno, experiencia que marcó un quiebre en la forma de abordar la crisis de violencia en Rosario y de la cual obviamente nos valimos para diseñar el proyecto de Ordenanza que mañana ingresaremos.

Como decíamos, el asesinato de Jere, Mono y Patóm en Villa Moreno y el proceso desatado en búsqueda de justicia, sirve para entender el recorrido que proponemos en pos de garantizar la reparación integral de las víctimas. Ese recorrido, que vivimos y sufrimos en carne propia, se pudo dar porque había una organización que lo hizo posible: desde los gastos del sepelio, pasando por la contención afectiva y psicológica, hasta la asistencia judicial y los costos de los abogados que patrocinaron la causa, todos esos vacíos fueron cuebiertos por la organización. Ahora bien, el Triple Crimen de Villa Moreno es en parte emblemático porque, junto a algunas experiencias similares que vinieron después, lograron sortear toda una serie de obstáculos a los que se ven enfrentadas las víctimas, que sin en ese apoyo en una organización colectiva, no hubiese sido posible sortear. Entonces, la Unidad de Empoderamiento de Víctimas tiene que ver con que el Estado asuma, precisamente, ese lugar que deja vacío y que las víctimas deben recorrer en la más absoluta de las soledades.

Que se haga presente allí donde se lesionaron derechos, para garantizar al menos su reparación y, desde ya, la no repetición del hecho victimizante. Ese es el desafío que asumimos con esta nueva propuesta, ahora sistematizada en un proyecto de Ordenanza para tratar en el Concejo Municipal, con el horizonte de poder intervenir de una manera decidida y positiva en uno de los estructurales debates que hoy enfrentan todas las grandes ciudades: la crisis de seguridad pública. Por fuera de cualquier esquema efectista y, muchas veces, estigmatizante, nuestra propuesta busca poner en valor la experienca acumulada en los territorios de la periferia de Rosario y en la lucha emprendida por justicia para Jere, Mono y Patóm. Ese aprendizaje acumulado a lo largo de años, y esa experiencia puesta en debate con muchos otros, abre hoy la posibilidad de que la ciudad tenga una herramienta a través de la cual intervenir en la crisis de violencia urbana.

Para más información sobre el funcionamiento de la Unidad de Empoderamiento de Víctimas, haga click acá para ver el dossier explicativo del proyecto.

Además, hoy desde la mañana estaremos en el Concejo Municipal a dispocisión de todos aquellos que quieran consultar o interiorizarse sobre el proyecto de Unidad de Empoderamiento de Víctimas.
 

Fuente: c3m.com.ar