Menú Cerrar

Gobierno lanza programa fiscal y monetario 2016


El Gobierno trabajaba ayer a marcha forzada para terminar de definir los dos anuncios mas fuertes que tiene programados para esta semana. No se trata de medidas esta vez, pero sí de datos clave para la marcha de la economía durante todo 2016.#

 

Alfonso Prat Gay ayer estuvo por la tarde en la Jefatura de Gabinete ultimando detalles para el anuncio del plan fiscal de este año. En otras palabras, explicará como manejará el gasto durante 2016 para llegar a una meta de déficit de 4,8 puntos para todo el año cuando, según anunció el macrismo al llegar al poder, la proyección en diciembre apuntaba a 7 puntos.

Ese plan fiscal incluye "no tocar" esa meta de 4,8 . Al mismo tiempo el Gobierno ratificará que no habrá nuevos aumentos de tarifas, despidos o subas de impuestos.

"Sin sorpresas", así define el Gobierno los anuncios, aunque dejando en claro que la reforma del Estado recién está empezando.

Dentro de la evolución del gasto que explicará Prat Gay está incluido un dato duro que mantiene alerta a los gobernadores: el desembolso en obra pública.

En enero, se explica, los desembolsos del Gobierno de Macri para la reactivación de obra pública en las provincias fueron de $ 500 millones, es decir prácticamente inexistentes.

Está claro que se trataba de obras que fueron iniciadas y suspendidas en el Gobierno de Cristina de Kirchner, pero el grifo de fondos que Macri mantuvo cerrado explica el desfile de gobernadores por la Casa Rosada y las negociaciones (junto con la puja por la devolución del 15% de IVA retenido a provincias) para la aprobación de la ley que habilitó la salida del default.

Prat Gay explicará entonces, dentro de su plan de normalización financiera del manejo del Estado, que en abril esos desembolsos para obras treparon a unos $ 10.000 millones y que hacia mayo estarán normalizados. Buscará explicar con esa curva que para entonces se sumarán unos 150 mil puestos de trabajo en el aérea de infraestructura para calmar el segundo dolor de cabeza mas fuerte para el Gobierno.

Federico Sturzenegger tendrá la segunda parte de los anuncios. El presidente del Banco Central explicará el primer programa monetario propio del gobierno de Mauricio Macri.

En realidad, sumando ambos anuncios el Gobierno está prácticamente redefiniendo el Presupuesto 2016 que aún sigue siendo un dibujo diseñado y votado por el Gobierno anterior. Entre los datos que espera el mercado de Sturzenegger está la confirmación de una meta ya anunciada: en 2016 el Central asistirá al Tesoro hasta $ 160.000 millones.

También se incluye allí una baja de $ 60.000 millones en la colocación de Lebac, lo que dejará, estima el Gobierno, una capacidad de colocación disponible. Los anuncios ya son conocidos por las empresas: la semana pasada Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, los vice de Marcos Peña se lo presentaron a 40 empresarios nucleados en AEA.

Fuente: c3m.com.ar