Menú Cerrar

Macri lanzó plan nacional de turismo que promete 300 mil nuevos empleos


"Con este plan tenemos que lograr de mínimo 300.000 mil puestos de acá al 2020 con una inversión directa de 11.700 millones de pesos a lo que hay que sumar lo que vamos a invertir en rutas, aeropuertos, porque todos queremos un país conectado y federal", dijo el presidente Mauricio Macri al presidir el acto en el Salón Dorado de la Casa Rosada donde anunció el Plan Federal de Turismo 2016-2019.#

Con una estética más kirchnerista con un salón colmado donde solo faltaron banderas y cánticos, Macri presentó acompañado de numerosos ministros provinciales y el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y varios ministros y funcionarios del Gabinete.

El plan es un acuerdo federal que fue rubricado por todas las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y todo el sector privado, quién fue representado por la Cámara Argentina de Turismo.

Esta iniciativa público-privada será coordinada con todos los niveles del Gobierno Nacional a través del Comité Interministerial de Facilitación Turística y el consejo Federal de Turismo.

El objetivo es incrementar el turismo en el país tanto el interno como el del exterior. A nivel interno se "espera alcanzar los 70 millones de turistas con un gasto total de 170.000 millones de pesos y a nivel internacional, un ingreso de 9 millones de turistas que dejaran unos 8.000 millones de dólares".

En referencia a las estadísticas, el primer mandatario dijo que en este rubro también hubo un retroceso. La demanda turística está estancada con niveles de arribos de turistas inferiores a 2012 y en turismo receptivo internacional a niveles del 2011, de acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Turismo.

Macri señaló que en el periodo 2013/15 en turismo interno hubo una caída de 3,5 millones de pasajeros y también en el exterior "no nos ha ido bien".

"La buena noticia es que en el primer trimestre de este año hemos mejorado con de Estados Unidos, Europa; Asia pero hemos caído muy fuertemente con Brasil", aseguró Macri. Para luego admitir: "Y son los que son los que más nos visitan".

La intención es volver a "reinsertar turísticamente a la Argentina". Macri puso como ejemplo a Australia un país distante pero que a través de políticas estables "provocó una revolución del empleo a través del turismo", lanzó.

Para Oscar Ghezzi, Presidente de la CAT "el anuncio confirma que el turismo sigue siendo una Política de Estado estratégica para el desarrollo de las economías regionales y la generación de empleo, y la certeza de hacia dónde orientaremos nuestros esfuerzos en los próximos 4 años, con qué objetivos, cómo intentaremos alcanzarlo y las metas que serán nuestra visión de trabajo", agregó.

El Presidente vinculó este anuncio con la meta principal que se trazó su Gobierno: Pobreza Cero. En su discurso analizó que el turismo es una oportunidad de desarrollo.

Firmaron el acuerdo una delegación que de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Argentina (FEHGRA), con la presencia de Luis Barrionuevo y casi todos los operadores del sector como la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo de la República Argentina (FAEVYT); la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Asociación Argentina de Polo (AAP), la Cámara Argentina de Hostels (CAH), la Cámara Argentina de Tiempo Compartido (CATC), la Cámara Argentina de Empresas Alquiladoras de Autos (CADEA), la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA), entre otros.

Fuente: c3m.com.ar